Dirigentes Despiden a Alfonsín

Con la noticia del fallecimiento del ex Presidente Raúl Alfonsín, desde diferentes sectores políticos demostraron sus condolencias y opinaron sobre su persona.

Eduardo Fellner – Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (FPV)

“Ha muerto un icono de la democracia argentina. Un político de raza. Un hombre respetable que sacó a la Argentina del período más oscuro de su historia”.
Fue un “pionero en la lucha por la defensa de los derechos humanos, prueba de ello es que pasará a la historia como quien inició el camino hacia la Verdad, con el Juicio a las Juntas”.

Esteban Bullrich – Diputado Nacional (PRO)

“Ante la sensación de vacío que nos deja la muerte del Dr. Alfonsín quisiera parafrasear al poeta Dylan Thomas y decir que la muerte no prevalecerá. Prevalecerá el ejemplo. Prevalecerá la dignidad. Prevalecerá la hombría de bien y el respeto por los otros. Prevalecerá la memoria hacia delante de un hombre que hizo que fuéramos mejores.”
“Si bien sólo tenía 13 años nunca pude olvidar cuando el Dr. Alfonsín, al momento de asumir, citó el Preámbulo de la Constitución Nacional y nos recordó que los valores democráticos se resumen en un atributo que Él, coherentemente, durante toda su vida mantuvo: el respeto por el otro.”

Vilma Ibarra – Diputada Nacional (Encuentro Popular y Social)

“Su nombre quedará unido para siempre a la palabra DEMOCRACIA. A todos los argentinos y en particular a mi generación, su figura y su obra nos enseñó el valor de la libertad, la justicia y del Estado de Derecho”.

Julio Cobos – Vicepresidente de la Nación (ConFe)

“El pueblo argentino esta expresando su dolor, su consternación, pero así mismo el reconocimiento a un hombre que fue parte importante de la Argentina. Demostró como defendió la democracia y nos dejó los valores de la libertad, la honestidad, la lucha, la convicción. Hoy lamentamos su muerte, pero también es una manera de expresar un reconocimiento a una persona importante para la ciudadanía argentina. Tenemos que mirarlo como ejemplo”.

Blanca Osuna – Senadora Nacional (FPV)

“Su figura nos interpelará siempre desde la democracia y la defensa de las instituciones”.
Lo definió como “un hombre coherente y de profundas convicciones que generó el respeto de quienes comparten sus concepciones políticas y de aquellos que no”. “La lucha de Alfonsín por los valores democráticos será siempre la lucha de los argentinos, más allá de nuestra pertenencia política”.

Diego Santilli – Vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña (PRO)

“Fue un gran hombre, y representará siempre para todos los argentinos el reencuentro con la democracia y con la libertad. Su gobierno fue el amanecer de un día luminoso que ya tiene 26 años.”
“A pesar de esta tremenda pérdida, hay un gran consuelo para todos nosotros: saber que, independientemente de nuestras ideas, el respeto y el consenso siguen siendo el único camino para la construcción de una Patria verdadera. En ello, Raúl Alfonsín fue un ejemplo categórico. Ni Dios ni la Patria tienen nada para demandarle.”

Anibal Ibarra – Legislador Porteño (Diálogo por Bs As)

“Alfonsín es el símbolo del triunfo de toda una sociedad contra la dictadura. Más allá de cualquier diferencia política, ha sido respetado por su compromiso con los valores democráticos y su figura nos representa a todos. El Juicio a las juntas militares marcó a su gobierno y la militancia y su compromiso con el país marcó su vida”.

Florencio Randazzo – Ministro del Interior

“Hoy es un día triste para la Argentina y para la democracia: murió un buen hombre, murió un demócrata. Más allá de nuestras diferencias, los que formamos parte de la vida política de la Argentina reconocemos en el doctor Alfonsín a un dirigente con enorme pasión por la política, con fuertes convicciones, y un defensor de los derechos humanos y la democracia. Hombres como el doctor Alfonsín, que sin lugar a dudas han construido parte de la historia de nuestro país, y que además han tenido el respaldo popular en las urnas, siempre merecen el mayor de los respetos”.

Humberto Tumini – Movimiento Libres del Sur

“Murió Raúl Alfonsín. Quiero ser justo: me gustaron los primeros años de su gobierno, cuando se peleaba con el FMI, con la cúpula de la iglesia, impulsó el juicio a las juntas y hablaba de un tercer movimiento histórico con banderas nacionales. No estuve de acuerdo cuando comenzó a aflojar con los militares, en la economía. Menos cuando hizo un pacto con Menem en Olivos. La historia, creo, destacará mas los aciertos”.

Eduardo Mondino – Defensor del Pueblo de la Nación

«El ex Presidente fue quien expresó de manera muy clara y contundente la importancia y el valor de los Derechos Humanos en la Argentina. Fue el Presidente de la recuperación de la democracia y fue quien, con más énfasis, colocó a nuestro país dentro del mundo civilizado que respeta y protege esos Derechos Humanos. Ese mensaje contundente del Dr. Alfonsín tiene tal importancia que solo lo podemos dimensionar si miramos hacia atrás y recordamos la tragedia que vivimos en los años ´70. La política, como es su característica, permitió reconocerlo algunas veces y en otras fue injusta con él. Pero finalmente la ciudadanía, que es lo más importante, encontró en el Dr. Alfonsín a un hombre de la democracia y de los Derechos Humanos. Creo que el mayor reconocimiento que se lleva es el del pueblo argentino. Fue un hombre sin ninguna mancha, con fuertes convicciones que sostuvo en todo momento y aún en las circunstancias más difíciles. Eso hablaba muy bien de su personalidad y hoy no tengo dudas que estamos despidiendo al gran Presidente que tuvimos los argentinos en estos últimos 25 años.
Tuvo suficiente entidad como para pilotear entonces una etapa más que difícil, en instantes en que todavía los genocidas no habían perdido poder y creo que la gran decisión de hacer juzgar a las Juntas militares es un hito histórico imborrable y de una importancia tal que futuras generaciones reconocerán y exaltarán muchos más que nosotros»

Fernando Henrique Cardoso – ex Presidente del Brasil

Reivindicó el “rol fundamental de Alfonsín en el acercamiento entre Brasil y la Argentina que sentaron las bases del MERCOSUR”.
“Alfonsín fue un héroe de la democracia en la región”, remarcó el ex mandatario brasileño, quien relató que se enteró del fallecimiento de Raúl Alfonsín encontrándose en Córdoba participando de una conferencia. “Los pueblos reconocen cuando alguien les llega al corazón, Alfonsín tocó el corazón del pueblo”.

Julio María Sanguinetti – ex Presidente del Uruguay

“Alfonsín fue un personaje histórico. Con él la Argentina marca el fin de un tiempo de dictaduras en la Argentina que comenzaron en 1930 y culminó en 1983, porque los gobiernos de Frondizi e Illia fueron derrocados por dictaduras”.
“Los años ’70 estuvieron caracterizados por las dictaduras y los ’80 por las democracias, primero en la Argentina con Alfonsín, después en Uruguay y después en Chile”
“La actuación de Raúl fue vital en el proceso de integración en la región, dado que rompió los fantasmas que siempre existían con Brasil y con (José) Sarney sentaron las bases de la construcción del MERCOSUR”.