Sin Quórum Para Interpelar a Piccardo

Tras obtener sólo 26 legisladores presentes en sus bancas para iniciar la sesión especial para decidir el pedido de interpelación al ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, por las “irregularidades, corrupción y actos de violencia que surgen de su cartera”, la legisladora Liliana Parada del bloque Igualdad Social, acompañada por los diputados, Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Diana Maffía, Enrique Olivera, Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), brindó una conferencia de prensa.

«La situación es muy grave, por eso pedí la interpelación a Juan Pablo Piccardo», dijo la diputada Parada refiriéndose al accionar de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) que funciona bajo la órbita del ministerio que maneja Piccardo y estuvo a cargo de los operativos que llevaron a cabo los llamados «desalojos administrativos» que el gobierno porteño sistematizó, basados en «causas de urgencia» y por los cuales «se trata de usurpadores a gente que no tiene dónde vivir, mediante la resolución 1232/08,  se los saca de los lugares donde habitan a los golpes, de manera violenta, confiscándole sus pertenencias sin mediar orden judicial alguna que habilite tal operativo y sin solución habitacional».

Al referirse al tema de que por 6 diputados no se llevó a cabo la sesión, Parada expresó que «la oposición no jugó tan fuerte como debería haber jugado y por eso el tema va a pasar al tratamiento en comisión, como tantos otros asuntos». Cabe aclarar que, según el reglamento interno de la Legislatura porteña, el pedido de interpelación debe ser aprobado con la mayoría absoluta, 31 de 60 de los diputadas/os, número que finalmente no se logró.

La legisladora de la Coalición Cívica, Diana Maffía, expresó que “Piccardo tiene que venir a dar explicaciones no sólo por el grupo de tareas que ha armado, y lo llamo así por los métodos que usan y por la composición, que actúa de manera penosa en el reordenamiento del espacio urbano, no sólo por el criterio de desplazamiento físico de las personas que están en las peores condiciones de sobrevivir sino porque aquellas áreas que debieran encargarse de atender a estas personas debieran estar trabajando. Si tuviéramos estas áreas de Desarrollo Social trabajando esto no pasaría”.

Y agregó: “Macri maneja la ciudad como si fuera un barrio cerrado. Los criterios de esta Unidad de control no son democráticos. Debe haber un ordenamiento del espacio público pero esto no implica represión ni abandono de las personas. Antes que ver a estas personas como que no cumplen la ley, hay que pensar primero cuántos derechos se violan desde el Estado.”

Por su parte, la diputada Patricia Walsh, de Nueva Izquierda, manifestó que tiene que lamentarse porque ahora el tema pasa a comisión, «tenemos que atravesar dos feriados y el camino preelectoral delante hace que las cosas se dificulten y como siempre esto pasa a ser instrumento de impunidad». Walsh instó a los diputados que no asistieron al recinto para dar quórum, a brindar una explicación política al respecto.

Finalmente, la diputada Liliana Parada anticipó que, ante los hechos, presentará una declaración para que el Ejecutivo porteño disuelva la UCEP.