A 33 Años del Golpe de Estado, la UBA Reafirma su Compromiso con la Sociedad y la Lucha por los Derechos Humanos

Por Ruben Hallu – Rector de la Universidad de Buenos Aires.

A treinta y tres años del golpe de Estado que marcara el inicio de uno de los períodos más sombríos de la historia argentina, la sociedad aún está aprendiendo las lecciones de ese pasado.

Construir la verdad fue el primer desafío, aún no concluido. Conadep, juicios, perdones, reclamos internacionales, reparaciones, declaraciones de nulidad e inconstitucionalidad, nuevos juicios y… lo que todavía falta.

La construcción del Estado democrático, el fortalecimiento de las instituciones, la práctica democrática cotidiana, la aceptación del disenso, la instauración de ámbitos de contralor de la acción pública, y … lo que todavía falta.

Hace hoy dos años, la Universidad de Buenos Aires se propuso que todos sus estudiantes tuvieran algún grado de alfabetización en derechos humanos de modo de contribuir a la construcción de ciudadanía responsable  e inclusiva: el respeto por los derechos humanos de todos y cada uno en todos los ámbitos, todos los días incluidas sus noches, la conciencia de los derechos humanos de todas y cada una en todas las áreas; mirar el mundo y las relaciones que en él se dan con la lente de los derechos humanos.
Para este 24 de marzo de 2009, el Consejo Superior de la UBA ha aprobado los contenidos básicos para una oferta académica de grado en derechos humanos para todas las unidades académicas, que será enriquecida con la vinculación de los derechos humanos con cada una de las incumbencias profesionales.

En este nuevo aniversario de una de las fechas que marcaron un antes y un después en la vida de la Nación, la comunidad universitaria de la UBA reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la formación de graduados conscientes de sus derechos en este tema.