La UBA Aprobó los Contenidos Básicos para la Enseñanza de Derechos Humanos en Todas sus Carreras


Con el objetivo de generar en los estudiantes una conciencia integral referida a los Derechos Humanos y en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado, la Universidad de Buenos Aires resolvió en la última reunión del Consejo Superior impulsar y promover los contenidos básicos para la puesta en marcha en las distintas facultades de ofertas educativas que aborden la cuestión.
La alfabetización en Derechos Humanos que llevará adelante la UBA en todas sus unidades académicas supone al menos dos cuestiones sustantivas: la formación de ciudadanía a través de la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos, y la formación de profesionales sensibles a los derechos humanos en las distintas incumbencias articulando esos contenidos con otros enfocados al tratamiento de problemáticas específicas de los saberes disciplinares.
Respecto a esta nueva resolución, el rector Ruben Hallu señaló que «en este nuevo aniversario de una de las fechas que marcaron un antes y un después en la vida de la Nación, la comunidad universitaria de la UBA reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la formación de graduados conscientes de sus derechos en este tema» y añadió: «Para este 24 de marzo de 2009, el Consejo Superior de la UBA ha aprobado los contenidos básicos para una oferta académica de grado en derechos humanos para todas las unidades académicas que será enriquecida con la vinculación de los derechos humanos con cada una de las incumbencias profesionales».
En relación a la oferta académica, Mónica Pinto, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UBA, dijo: «Hemos consensuado contenidos básicos que requieren aproximadamente 30 horas de clase presenciales que deben articularse en el modo en que cada unidad académica lo determine» para concluir que «los derechos humanos no son un contenido a retener y repetir, educar en derechos humanos implica, además de la enseñanza intelectual, cultivar conductas respetuosas de los valores que los derechos humanos preservan».
Los contenidos básicos, consensuados en el marco del Programa de Derechos Humanos incluirán, entre otros tópicos:
– La construcción de la memoria: las políticas de persecución anteriores al golpe del 76, el terrorismo de Estado, el movimiento de D.D. H.H. en la Argentina, la CONADEP, los juicios, las leyes de punto final y obediencia debida, los indultos y los niños desaparecidos
– Los derechos humanos en contexto: evolución histórica de la protección de la libertad y dignidad de las personas, aportes filosóficos para una noción y fundamentación de los DD.HH

– Los derechos humanos en el derecho en Argentina: Normas de la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos, los derechos protegidos en el orden político, civil, económico, social, cultural; género y derechos humanos y derechos del niño
– Los mecanismos internacionales de protección: Los órganos de control previstos en los tratados, las Naciones Unidas y las instancias de derechos humanos
– La violación sistemática de los Derechos Humanos: Genocidio, desaparición forzada, crímenes de guerra, crímenes de Lesa Humanidad, lucha contra la impunidad y la creación de los tribunales penales internacionales.

Declaración del rector Ruben Hallu

«A 33 años del golpe de Estado, la UBA reafirma su compromiso con la sociedad y la lucha por los Derechos Humanos»
A treinta y tres años del golpe de Estado que marcara el inicio de uno de los períodos más sombríos de la historia argentina, la sociedad aún está aprendiendo las lecciones de ese pasado.
Construir la verdad fue el primer desafío, aún no concluido. Conadep, juicios, perdones, reclamos internacionales, reparaciones, declaraciones de nulidad e inconstitucionalidad, nuevos juicios y… lo que todavía falta.
La construcción del Estado democrático, el fortalecimiento de las instituciones, la práctica democrática cotidiana, la aceptación del disenso, la instauración de ámbitos de contralor de la acción pública, y … lo que todavía falta.
Hace hoy dos años, la Universidad de Buenos Aires se propuso que todos sus estudiantes tuvieran algún grado de alfabetización en derechos humanos de modo de contribuir a la construcción de ciudadanía responsable e inclusiva: el respeto por los derechos humanos de todos y cada uno en todos los ámbitos, todos los días incluidas sus noches, la conciencia de los derechos humanos de todas y cada una en todas las áreas; mirar el mundo y las relaciones que en él se dan con la lente de los derechos humanos.
Para este 24 de marzo de 2009, el Consejo Superior de la UBA ha aprobado los contenidos básicos para una oferta académica de grado en derechos humanos para todas las unidades académicas, que será enriquecida con la vinculación de los derechos humanos con cada una de las incumbencias profesionales.
En este nuevo aniversario de una de las fechas que marcaron un antes y un después en la vida de la Nación, la comunidad universitaria de la UBA reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y con la formación de graduados conscientes de sus derechos en este tema.

Ruben Hallu
Rector
Universidad de Buenos Aires