24 de Marzo (1976-2009) : Por las Víctimas de Ayer y de Hoy

Por la Corriente Universitaria Plan B

Otro 24 de Marzo nos pone atenta la memoria y la reflexión activa sobre la realidad del presente que nos rodea e incluye. Somos miles y miles los que decidimos en función de esto, una vez más, insistentes, marchar por las calles de nuestra Argentina toda. En distintos puntos del país el pueblo saldrá a decir nunca más y lo hará evocando los años del genocidio pero también como una frase que no cesa de actualizarse e imbricarse con lo inmediato. Desde aquel 1976 han pasado ya treinta y tres años en los cuales la imagen de nuestros 30.000 cumpas detenidos-desaparecidos por el accionar del terrorismo de Estado, no ha sido olvidada, ni lo será. Más bien todo lo contrario, el legado de los que se organizaron y lucharon por transformar de raíz las estructuras mezquinas de este sistema de miseria, se encarna hoy por hoy en cada uno de los luchadores y luchadoras que conforman la totalidad de nuestro campo popular. Es en la pelea que vuelven a decir presentes.
Es por esto que este 24 de marzo de 2009 nos convoca a recordar para poder posicionarnos en la actual arena política y actuar en consecuencia. Nos movilizamos y le recordamos al gobierno nacional: que en un país en el cual aumentan sostenidamente los precios de los alimentos y los transportes así como a su vez lo hace la desocupación, el cierre de fábricas, los despidos encubiertos, las “vacaciones adelantadas”, donde los hospitales públicos no poseen los insumos para atender las necesidades básicas de nuestros enfermos, donde los pibes de las regiones más desprotegidas sufren la desnutrición, un país en el cual el pobrerío no tiene vivienda digna, donde la educación es la variable a desatender o a emparchar a lo sumo, no puede haber justicia completa para con el pueblo y sus derechos. Porque aunque parezca absurdo tener que afirmarlo y recordarlo, nos vemos en la necesidad de decirlo: el trabajo, la salud, la vivienda y la educación son derechos humanos esenciales. Sin ellos no hay discurso progresista que sea creíble, pues la realidad cotidiana está siempre ahí para refutar los encendidos verbalismos. Así, el compañero Julio López sigue desaparecido en plena etapa de cívico parlamentarismo y un docente militante como Carlos Fuentealba fue descaradamente fusilado por la policía de Sobisch, sin que este último tuviera que dar respuestas por su crimen. No es con el golpista Aldo Rico y la patota pejotista que vamos a construir un proyecto de país alternativo, de esto estamos seguros. Tenemos memoria y luchamos, seguimos aprendiendo día a día de nuestros caídos.
Creemos que debemos marchar este 24 de marzo porque se nos hace urgente ganar las calles para plantar una bandera, un trapo contrahegemónico que sirva de estandarte contra los embates de los grupos mediáticos y la derecha partidaria, que buscan generar las bases culturales-subjetivas para implantar la mano dura y la pena de muerte. Porque queremos ser claros: los medios de comunicación son ante todo grupos de concentración económica que hacen, paradójicamente, uso monopólico de la libertad de expresión y operan políticamente para los intereses de las clases dominantes, a las cuales pertenecen. Ahí los vemos, detrás de las pantallas y los plasmas, a cultores del miedo como De Narváez, dueño de Canal 2, progenitor del oscuro mapa de la inseguridad y fogueado candidato de la alianza macrista-duhaldista. Aun así, no se trata de negar una problemática profunda que atraviesa nuestro país como es el tema de la llamada inseguridad. Una vez más, todo lo contrario: se trata de señalar que la única forma de finalizar con ésta es terminar con la desigualdad social. Nosotros pensamos y sostenemos que los derechos humanos son incongruentes con el capitalismo, pues éste es un sistema que lleva en sus entrañas la producción constante de “población sobrante” para poder sustentarse.
Por todo esto, desde la Corriente Universitaria Plan B adherimos y convocamos a marchar este martes 24 de marzo a las 15:30 hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a miles y miles de compañeros-as.

 
A 33 años del golpe genocida
30.000 compañeros
detenidos-desaparecidos
PRESENTE!

Aparición con vida de Julio López
 
 

Que la crisis no la sigamos pagando
los trabajadores y el pueblo
 
-Por la unidad del campo popular