Incendio en Medicina: La Situación de la UBA no Da para Más, ¡Democratización y más Presupuesto ya!

Por Corriente universitaria Plan B
www.planbenlauba.blogspot.com
planbenlauba@gmail.com

En horas del mediodía del lunes 16 un tablero del segundo piso del sector de anatomía de la Facultad de Medicina comenzó a prenderse fuego, y con él una habitación de 4×4 mts. No es la primera vez que en la Universidad pública ocurren hechos de estas características que ponen en riesgo la vida de la comunidad universitaria toda. En Medicina, es la segunda vez en menos de un año que ocurre un principio de incendio.
Mientras el rectorado de la UBA se preocupa por intentar desalojar el estacionamiento de Sociales recuperado con la lucha estudiantil, las condiciones edilicias de las facultades dan claras y fuertes señales de alarma. Así, como en Cromagnon la desidia de las autoridades desoyó un principio de incendio que se generó días antes de la tragedia que se cobró casi 200 pibes muertos, también miran para otro lado cuando los edificios de la UBA se caen a pedazos. Pasó en Sociales, el año pasado, cuando una viga se desprendió del techo y de milagro no mató a nadie. Pasó, también, el año pasado en Medicina, y de nuevo el último lunes. En Medicina no hay gas. De esta manera, los muchos laboratorios deben funcionar mediante el sistema eléctrico, lo cual aumenta exponencialmente las posibilidades de que se produzcan incendios. Esto, sencillamente, no puede pasar en un edificio de la Universidad de Buenos Aires.
Los representantes estudiantiles (QRS, presidencia del CECIM) hicieron como si no pasara nada. Pero sí pasa, y es necesario afrontar esta situación con unidad en la lucha por una universidad a la altura de las circunstancias. Los vínculos personales y políticos de QRS con las autoridades de la facultad son explícitos y de conocimiento público. Por eso, la actual presidencia del Centro de Estudiantes no se pone al frente de reclamos de este tipo.

Desde Plan B creemos que tenemos que terminar con esta lógica que llevan adelante las autoridades del rectorado, de la facultad y del CECIM: no hacer nada hasta que no pase algo de gravedad. Los estudiantes, docentes, investigadores y todo el personal que trabaja en la facultad debemos ponerle un freno a esta situación. No podemos esperar una desgracia para tomar cartas en el asunto, no vamos a mirar para otro lado. Por eso invitamos a tod@s los estudiantes, y a todas las corrientes políticas de la UBA con las que codo a codo venimos llevando adelante estos reclamos desde hace años a participar de la asamblea de este Jueves 19 a las 16hs en el hall de la facultad de Medicina. Para organizarnos, para dar salidas colectivas a los problemas comunes y para tener una cursada y un trabajo en condiciones dignas. Hagamos juntos una facultad para tod@s.