Reclamo Salarial: Conadu Resolvió Realizar Un Congreso Extraordinario

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de apertura de la mesa de negociación salarial, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió esta tarde realizar un Congreso Extraordinario los días 26 y 27 de marzo para analizar con el conjunto de las Asociaciones de Base de la Federación los pasos a seguir.

El reclamo salarial de CONADU se inscribe en el marco del desarrollo de la paritaria nacional llevado adelante por la conducción de CTERA y del pedido de aumento salarial reclamado por la conducción de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

En ese contexto, los gremios de base de las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata, Formosa, Chilecito, Córdoba, Santiago del Estero, San Luís, UBA, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Río Cuarto, Entre Ríos y Rosario se comprometieron esta semana a consultar y recoger las opiniones de sus afiliados para aportar elementos al debate que desarrollarán los congresales de la Federación.

En los últimos días, la falta de precisiones al planteo salarial ha generado inquietud en el conjunto de los docentes universitarios, quienes han expresado a los gremios de base que constituyen a la Federación la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones al reclamo salarial.

A ello se suma la preocupación existente sobre el futuro del proyecto de ley de jubilación del 82% móvil que todavía no ha sido tratado por la Cámara de Diputados de la Nación y que cuenta con media sanción del Senado Nacional desde diciembre de 2007.

Esta iniciativa, que también será debatida en el congreso de los días 26 y 27 de marzo, incorpora al 80% por ciento de los universitarios que no se encuentran comprendidos en el régimen especial de investigadores y en los beneficios que comprenden a los docentes del sistema preuni