El Miércoles se Retoman las Paritarias

El día de ayer, los maestros de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron frente a la Jefatura de Gobierno, donde reclamaron tanto un aumento salarial, como problemas edilicios en las escuelas, vacantes suficientes en todos los niveles, falta de becas, falta de subsidios a las cooperadoras la estabilidad laboral de los docentes contratados, y el rechazo al otorgamiento de premios a los funcionarios, con la propuesta de que se destine ese dinero a libros, computadoras y material didáctico a las escuelas que más lo necesitan.
Asimismo denunciaron las “falsedades que el GCBA difundió mediante costosas solicitadas durante el fin de semana”. Según un comunicado de Ctera, el acatamiento de la medida fue del 85 % en las áreas, niveles y modalidades.
Luego del acto, hacia la tarde, el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, citó a los 17 sindicatos docentes porteños a una nueva negociación paritaria para el próximo miércoles, a las 18 horas.
Eduardo López, Secretario General de UTE, resaltó en el acto que «Macri dijo ayer (por el domingo) en la Legislatura que parábamos porque defendíamos privilegios. Si quiere hablar de privilegios, que derogue la resolución que premia con 18 mil pesos a los directores generales, que ya ganan nueve mil pesos».
Agregó además que hoy comenzaran las clases, “pero hay muchísimas escuelas que no tendrán clases en toda la semana por problemas edilicios», además de que “habrá nueve mil chicos sin vacante”. Sobre la falta de docentes, resaltó que “Macri dijo que iba a dar inglés en las escuelas. Bienvenido el inglés, pero faltan 300 docentes para cubrir esos cargos».
También le dedicó un pasaje al ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco: «Dijo que éramos ingratos, que no pensábamos en los chicos».
«Tedesco puede opinar sobre educación en la Capital, pero si va a opinar, nos hubiese gustado que lo hiciera también cuando sacaron las becas, los kits escolares, cuando reprimieron a los docentes y dejaron a nueve mil chicos afuera, porque también es responsabilidad suya», remató.
Además se refirió a la solicitada difundida la semana pasada por el Gobierno de Ciudad, donde se afirma que todos los docentes de la ciudad recibirán un aumento de entre el 15 y 17 % a partir del mes de febrero de 2009. “Esto es falso”, expresó, mientras reiteró la invitación al GCBA a publicar en sus solicitadas dos recibos de haberes de un docente con 10 años de antigüedad o más, uno de enero y otro de febrero para que la opinión pública pueda comparar los montos”.
Por su parte, la titular de CTERA, Stella Maldonado, que participó del acto, reclamó a las provincias donde ayer no comenzaron las clases que «respeten» el piso de 1.490 pesos acordado en la paritaria nacional. Ayer, 13 de las 24 jurisdicciones argentinas, entre ellas la provincia de Buenos Aires, no iniciaron el ciclo lectivo ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas.

Respuesta a la solicitada del GCBA del día 27 de febrero titulada: «Propuesta salarial docente» de UTE-CTERA

Dibujando Números

Ante la información difundida a través de una solicitada en los principales medios gráficos por el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires sobre nuestro salario, los docentes nos vemos obligados a realizar algunas aclaraciones.
• En la solicitada el gobierno afirma que todos los docentes de la ciudad recibirán un aumento de entre el 15 y 17 % a partir del mes de febrero de 2009. Sin embargo, nuestros cálculos arrojan los siguientes resultados para algunos cargos testigo. Ejemplo: Un maestro de Jornada Simple con 10 años de antigüedad recibirá en el mes de febrero 22,50 pesos más que el mes anterior. Es decir, un 1,5 % de aumento. Con la misma antigüedad en la docencia un maestro de Jornada Completa cobrará este mes 75 centavos menos que en el mes de enero. Si se tratara de un maestro con el máximo de antigüedad (22 años) percibiría $ 80 más en jornada simple y $108 en jornada completa. Lo que representa un incremento del 4 % en el primer caso y 2,7 en el segundo. Cabe aclarar que esta modificación resulta del blanqueo de la suma de $110 en negro otorgada en octubre de 2008.
• Los únicos docentes que recibirán $220 más a partir del sueldo de marzo son los que cobran el sueldo inicial, producto del cumplimiento de lo Estipulado en la Paritaria Nacional. El GCBA pagará $20 pesos más que el piso establecido. Acordamos con dicho aumento pero debemos informar que esto involucra a un 5% de los docentes porteños.

Invitamos, entonces, al GCBA a publicar en sus solicitadas dos recibos de haberes de un docente con 10 años de antigüedad , uno de enero y otro de febrero para que la opinión pública pueda comparar los montos.

No es nuestra intención reducir la discusión sobre inversión educativa a una cuestión de números. Sin embargo, si desean dar a conocer los datos de su gestión en educación, podrían informar cuántos niños y niñas hay en listas de espera por la ausencia de vacantes en el nivel inicial, la cantidad de escuelas que no abrirán sus puertas la próxima semana porque no han solucionado sus problemas edilicios, el número de cargos sin cubrir debido a la falta de docentes producto de las pésimas condiciones laborales y salariales que ofrece la ciudad de Buenos Aires. Nosotros sabemos que en cada número están nuestros pibes, pibas y sus familias. El derecho social a la educación no puede reducirse a cifras. Pero si van a hacer números, que no dibujen.