Tedesco Entregó más de 4 millones de Pesos para Refaccionar Escuelas de Tartagal

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, y al titular de la cartera educativa de Salta, Leopoldo Van Cauwlaert, recorrieron ayer la localidad de Tartagal para ponerse en contacto con las escuelas afectadas por las inundaciones.

El titular de la cartera educativa nacional recorrió los colegios dañados y aclaró los detalles de la ayuda en infraestructura y del resto de las acciones destinadas a paliar la situación de emergencia.

Durante la visita, Tedesco señaló que “venimos a la ciudad de Tartagal a solidarizarnos y  acompañar en este momento tan dramático a la comunidad local, a los alumnos y docentes. Viajamos para  evaluar las refacciones de los establecimientos educativos porque la  próxima  semana  comenzaremos con el plan de reacondicionamiento de las escuelas, con el objetivo de que inicien normalmente el ciclo lectivo”.

Como primera medida,  Tedesco anunció además que el Ministerio de Educación de la Nación brindará una ayuda de más de 4 millones de pesos para poner en condiciones los edificios escolares dañados. Los fondos se destinarán a 19 establecimientos educativos y se atenderán, también, las necesidades de equipamiento escolar.

Además, Tedesco acordó con el gobernador Urtubey, y con su par de Salta, Van Cauwlaert, la puesta en marcha de un plan de becas estudiantiles por un monto de 900 pesos anuales para todos los alumnos damnificados de la zona.

Asimismo, el Ministerio de Educación envió un cargamento con materiales escolares para la contención de los niños y jóvenes de Tartagal. Se trata de kits de útiles escolares, colchonetas, libros, juegos recreativos, material deportivo, ropa, alimentos y agua para distribuir en  los centros de evacuación de la ciudad.

Los encargados de entregar ese material fueron diez docentes que integran el Programa de Turismo Educativo, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, quienes acamparon en la ciudad salteña y se dedicaron realizar tareas recreativas con los niños y jóvenes, con el objetivo de brindarles apoyo y contención.

Por otra parte, esta semana viajaron a Tartagal profesionales de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación nacional para colaborar con el relevamiento de necesidades y dimensionar la magnitud de los fondos necesarios para refaccionar los establecimientos educativos.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se comprometió con el gobernador de Salta a la instalación de un sistema que permita realizar alertas tempranas de aludes y desbordes de ríos en la zona de Tartagal.

También le propuso al mandatario provincial la «colaboración en el diagnóstico urbanístico de reimplantación de las viviendas» en esta ciudad salteña arrasada por un alud de piedras, ramas y tierra a principios de febrero, según un comunicado del ministerio difundido por Télam.