Crece la polémica entre la Ciudad y los Gremios Docentes por el Paro del Lunes

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de UTE/CTERA, Francisco Nenna, cruzaron hoy acusaciones mutuas de «mentiroso». Fue luego del fracaso de la negociación salarial y el llamado a un cese de actividades que complicará el lunes el inicio de las clases.

El jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de UTE/CTERA, Francisco Nenna, cruzaron hoy acusaciones mutuas de «mentiroso», luego del fracaso de la negociación salarial y el llamado a un paro que complicará el lunes el inicio de las clases.

De este modo, sumó hoy voltaje la polémica entre los gremios y las autoridades porteñas, quienes aseguraron que están «hartos de que se tomen como rehenes a los chicos» y afirmaron que trabajarán «hasta el último minuto para evitar el paro» porque -indicaron- «es un crimen que se pierdan días de clase».

Del otro lado, en diálogo con Télam, el titular de la UTE (representación porteña de CTERA) ratificó la medida de fuerza convocada para el lunes y sostuvo que no fueron los gremios los que cerraron la negociación «sino la actitud autoritaria del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que dijo que no hay plata».

«Nos ofrecen un aumento de 55 pesos para mayo cuando 55 pesos es la propina que deja el jefe de Gobierno cuando va a tomar aperitivos a los bares de la zona de Puerto Madero», aseveró Nenna, quien señaló que Rodríguez Larreta «miente cuando dice que hay aumento en los salarios docentes» porque «el aumento que dieron para marzo es del cero por ciento».

«Lo único que cumplieron fue llevar el salario mínimo garantizado a 1.510 pesos, que es para los que recién se inician en la actividad, pero lo que nosotros discutimos es el salario básico, que incluye a toda la escala salarial docente y, en este punto, el aumento que dieron para marzo es del cero por ciento», explicó el dirigente.

De hecho, el titular de UTE -que junto a Ademys y a SADOP llamó a un paro de 24 horas para el lunes- indicó que «los 55 pesos que el gobierno porteño ofreció es para mayo y equivalen al valor de un colectivo por día».

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que Nenna es «un mentiroso» porque mientras los representantes sindicales se encontraban ayer en medio de la discusión salarial, «ya había en la calle carteles de su gremio convocando a un paro para el lunes.

En este punto, el jefe de Gabinete porteño señaló que en la mesa de negociación porteña el dirigente de CTERA «rechazó una oferta salarial que es incluso un poquito mayor que la que él mismo aprobó en la paritaria a nivel nacional tres días antes», que fijó el salario mínimo garantizado a 1.490 pesos.

Sobre este aspecto, Nenna afirmó que «ya desde octubre» rige «de hecho» en la ciudad un mínimo garantizado de 1.400 pesos, dado que a partir de ese mes se otorgó «una suma en negro de 110 pesos» que su gremio rechazó porque no estaba incorporada al salario.

«Estamos hartos de que tengan a los chicos de rehenes. Es inexplicable que el lunes hayan aceptado en la paritaria nacional una pauta que el miércoles ellos mismos han rechazado», planteó Rodríguez Larreta, quien sostuvo que los gremios «saben el esfuerzo que se está haciendo en infraestructura» y aseguró que «el año pasado se invirtió más que nunca en la historia».

En este sentido, Nenna afirmó que «hoy hay más de 150 escuelas en las que aún no están terminadas las obras de gas» y que hay escuelas «en las que, aunque el lunes hubiese habido clases, no hubiesen podido arrancar, como la escuela 10 y la 6 del distrito 19, y la 2 del distrito 4».

Fuente: Telam