¡El Espacio recuperado lo Ocupamos para Quedarnos! (Balance de la Semana de Actividades en Sociales)

Por Contrahegemonía – La Mella (en EL TREN – Coordinación General del CECSo)
Balance de la primer semana de actividades en defensa del espacio recuperado por los estudiantes en la sede de Marcelo T, y por el retiro inmediato de la orden de desalojo y la intervención policial.

Sin clases y en pleno verano, los estudiantes de Sociales demostramos que vamos a defender lo que conquistamos y que vamos a luchar por nuestros reclamos. La semana arrancó con la orden de desalojo contra el predio que recuperamos en el estacionamiento, espacio de encuentro y socialización apropiado cada vez con más fuerza por los compañeros y compañeras; siguió con una numerosa vigilia que impidió que se haga efectivo dicho desalojo y rechazó la presencia de la policía en nuestra universidad; luego con un gran acto y festival el día miércoles; y concluyó con una importante demostración de fuerzas y voluntad de lucha de nuestra parte con el bloqueo total del estacionamiento este jueves por la mañana.
El festival del día miércoles fue una primera respuesta contundente a las amenazas del rectorado y la indiferencia completa de las autoridades de la Facultad. Alrededor de 300 compañeros y compañeras nos reunimos en nuestro espacio a disfrutar de las bandas, compartir un momento de diversión, pero también a intercambiar ideas sobre cómo continuar la lucha, y estrechar lazos solidarios con movimientos sociales y sectores en lucha que se hicieron presentes en el festival. Gran satisfacción nos produjo a quienes estuvimos ahí al ver a compañeros y compañeras de gremios en lucha, de fábricas bajo control de los trabajadores, de medios alternativos, que vinieron a defender un espacio que bien reconocen como propio.
El día jueves, desde las 5 y media de la mañana la actividad en el predio del estacionamiento ya anunciaba el bloqueo total de la entrada al mismo, que se concretó finalmente desde las 6 de la mañana. Con un importantísimo numero de estudiantes la actividad fue un éxito completo en sus dos objetivos: impedir durante la hora pico de la mañana la facturación de este negocio privado del rectorado, mostrado de esta forma que ante sus intimidaciones estamos dispuestos a mantener nuestros reclamos; y denunciar públicamente (con una gran presencia de medios de comunicación, cuyos links están más abajo) tanto la amenaza de intervención policial violando la autonomía universitaria, como el obsceno contraste entre la crisis edilicia de Sociales que arrastra más de 10 años y la existencia de una enorme playón que no cumple ninguna función ni social ni académica, sino que únicamente garantiza la caja de recursos propios de la burocracia que conduce el rectorado.
Desde las autoridades de la UBA la respuesta sigue siendo casi nula. El rector Hallú declara en los medios que está dispuesto a negociar pero no bajo presión, y que el problema es que los estudiantes no quieren desalojar el predio. ¿Qué negociación es esa? ¿Qué pretende discutir si lo único que acepta es el desalojo inmediato del espacio recuperado? ¿Quién impone una negociación «bajo presión»: los estudiantes que ocupamos pacíficamente algunos metros cuadrados o el rector que manda la represión y plantea la escandalosa entrada de la Policía Federal a la universidad? Después de todo, ¿quién usurpa a quién?: los estudiantes que queremos instalar un comedor y centro cultural en terrenos que son de la UBA y por lo tanto nos pertenecen a todos y deben utilizarse para el bienestar común de estudiantes, docentes y no docentes; o el Sr. Hallú que quiere utilizarlos para fines de lucro y por ello se indigna como si se encontrara ocupada su quinta con pileta?
La voluntad de resistir ha sido demostrada, la continuidad de la lucha se tiene que seguir discutiendo y organizando con la participación de cada vez más compañeros. El compromiso de nuestra agrupación es asumir la responsabilidad que implica formar parte de la nueva conducción del CECSo, pero a la vez hacerlo promoviendo participación, pluralismo político y toma democrática de decisiones. Pensamos que estas semanas del mes de febrero han sido un ejemplo de eso, logrando que participen del debate y de las actividades el conjunto de las agrupaciones estudiantiles y militantes independientes de la Facultad.
La pelea que los estudiantes estamos dando implica además de posicionamientos una militancia importante. No sólo estamos debatiendo con el rectorado qué Universidad pretendemos; lo estamos haciendo en los propios hechos, y en un lugar concreto como un estacionamiento. Por eso, como decíamos, esta pelea requiere de un compromiso mayor, razón por la que seguimos convocando a las agrupaciones de la Facultad y a los estudiantes a garantizar las guardias diurnas y nocturnas así como a acercar nuevas iniciativas para reforzar nuestra lucha.
Te convocamos, entonces, a seguir participando, a involucrarte en las decisiones y la militancia para defender un espacio que es de todos, a que te acerques cualquier día y cualquier hora al bar del centro o al playón recuperado para charlar con tus compañeros y compañeras, para aportar en la lucha o para acercar proyectos para dicho espacio.

Reafirmamos nuestro compromiso en esta lucha:
¡No a la intervención policial en la UBA y al desalojo!
¡No al lucro en los terrenos de la UBA!
¡Sí al Comedor Estudiantil y al espacio recuperado!
¡Más presupuesto para educación!

CONTRAHEGEMONÍA
en ELTREN – Coordinación General del CECSo