UTE-Ctera le Exige a Macri que Convoque a Paritarias

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) exigió el día de ayer la inmediata convocatoria a la Mesa de condiciones laborales y salariales por parte del Gobierno de la Ciudad, a días del inicio del ciclo lectivo 2009, para poder avanzar en las soluciones que demanda el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Conferencia de Prensa, el Secretario Gremial de UTE, Eduardo López y Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa de CTERA destacaron  los ejes principales de la demanda educativa: la Libre Opción de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, el mantenimiento de las políticas de inclusión educativa, la finalización de las obras de infraestructura escolar, la  estabilidad laboral de los docentes contratados y la inmediata convocatoria de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales.

Alejandro Demichelis destacó que «en muchas provincias ya han comenzado las discusiones salariales y laborales, no así en la Ciudad de Buenos Aires, que el año pasado terminó con conflictos. Es necesario que el Gobierno convoque al diálogo mediante la Mesa salarial y laboral, a una semana del comienzo del ciclo lectivo, es por eso que UTE – CTERA CAPITAL declara el estado de alerta y movilización de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires».

En relación a la cautividad que mantiene a los docentes en ObSBA, la  UTE expresó el rechazo rotundo al proyecto de Ley presentado por el poder ejecutivo porteño en la legislatura ya que no garantiza la incorporación de esta obra social al sistema nacional de salud y, por ende,  no permite la libre opción de los trabajadores de la ciudad.

Eduardo López le dedicó un párrafo aparte a la Resolución 47 del Gobierno de la Ciudad, la cual estableció un premio en dinero en efectivo (Qué puede llegar a los 18.000 pesos) para los funcionarios de la Ciudad que logren los objetivos fijados por la Ciudad.
Lopez destacó que “mientras está sin resolución con qué presupuesto se garantizarán las becas de estudio para alumnos y alumnas secundarios, Macri anuncia que gastará más de 2.600.000 pesos en sobresueldos para los cargos políticos que él mismo designo desde que inició su gestión. La UTE propone que ese dinero sea destinado a otorgar libros, computadoras y material didáctico a las escuelas a las que concurren los sectores más vulnerables de ciudad,»
“Estamos a 10 días del inicio de las clases y todavía no nos han dicho el porcentual de aumento para el 2009, cuyo monto tendría que ser del 25 %, de acuerdo al reclamo que ha hecho la CTA dentro de la que estamos, y a partir de ahí estamos dispuestos a escuchar”.
Dijo que “el sueldo mínimo de un maestro en la Ciudad es de `1.290 pesos´, cifra que ubica al distrito porteño en el lugar número 16 del ranking salarial de las 24 provincias del país”, y sostuvo que “estamos cobrando recién el último aumento acordado el año pasado”.
López pidió también “la implementación de la ley de becas sancionada en octubre del año pasado y el arreglo prometido de la infraestructura escolar.
Si no existe convocatoria para discutir una recomposición salarial, el plenario de delegados de las escuelas de la Ciudad convocado para el día 26 de febrero decidirá medidas de acción que no excluyen la posibilidad de paros en el inicio de clases. “La responsabilidad de que no se pierdan días de clases está en el jefe de gobierno y no en los trabajadores de la educación, ya que no convoca al diálogo a los docentes», finalizó López.