Primera Sesión de la Legislatura del 2009

En el día de hoy se realizará la primera sesión de la Legislatura Porteña del año 2009, la misma será extraordinaria y tendrá como objetivo la designación de las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, del Ente Único Regulador de Servicios Públicos, del Consejo de Niños, Niñas y Adolecentes y del Consejo del Plan Urbano Ambiental.

Con esta sesión se abre lo que se espera que sea un duro año legislativo, que estará seguramente atravesado por las elecciones locales y nacionales, cuestión que forzará a la oposición a una rigurosidad en su rol que en muchos casos (especialmente en los bloques del Frente para la Victoria y la Coalición Cívica) no apareció desde la asunción de Mauricio Macri a esta parte.

En cuanto a los candidatos, los futuros defensores del pueblo y los miembros del Ente están prácticamente definidos. Alicia Pierini seguirá al frente de la Defensoría, y como adjuntos nombrarían a Atilio Alimena (PRO), José Palmioti (PRO), Andrés Elisseche (FpV), Gerardo Gómez Coronado (CC) y Graciela Muñíz (Diálogo por Bs. As.), así quedarían afuera ex legisladores (Alicia Caruso, Beatriz Baltroc) y algunos dirigentes importantes en sus espacios políticos (Mara Brawer, Héctor Maggi).

En el Ente el telermanismo (que quedó fuera de la repartija de la Defensoría) se quedará con la presidencia, de la mano de Lisandro Ferrali, y lo acompañarían Miguel von Rozemberg (PRO), Eduardo Amado (FpV), Cluadia García (CC) y Vanesa Michielotto (Consumidores).

Las designaciones al Consejo de Niños, Niñas y Adolecentes son las que más dudas generan, por dos motivos. Primero porque están disputando Diálogo por Bs. As. y la Coalición Cívica un lugar en el mismo, y segundo porque dentro del PRO no se ponen de acuerdo en sus propios candidatos. Los rumores dicen que se designarían algunos hoy y otros en una futura sesión.

Por último, para el Consejo del Plan Urbano Ambiental, no están definidos todos los nombres, pero sí de que bloque saldrán, así el PRO pondrá cuatro representantes, el Frente para la Victoria otros dos, y tanto la Coalición Cívica como el ibarrismo tendrán un profesional representándolos.