Sigue la Polémica por las Multas de Parquímetros

El día de ayer, luego de la reunión de gabinete semanal en la Asociación de Fomento San Antonio, en el barrio de Parque Patricios, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, ratificó ante los medios que los vecinos de los barrios afectados por la colocación de los parquímetros a prueba por 90 días (San Telmo, Once, Abasto, Recoleta y Barrio Norte), tendrán que pagar las multas labradas.
“Las multas las deberán pagar porque el sistema estaba puesto a prueba durante 90 días. Se terminó el tiempo y quitamos los parquímetros para evaluar la situación, pero las multas que se hicieron por no cumplir con la norma, las tendrán que pagar. Después podrán ir a los controladores de faltas”, dijo Macri al finalizar la reunión de gabinete. Además agregó: «Vamos a preparar un pliego en el cual vamos a prever un sistema de estacionamiento nuevo en toda la ciudad. La prioridad es el peatón y, en segundo lugar, el transporte público. El automóvil no es prioridad ni acá ni en el mundo».
La declaración se produjo luego de que la Agrupación de Vecinos Malditos Parquímetros presentara un petitorio para que se anularan las boletas labradas en las calles donde fueron retirados los parquímetros.
Sandra Vellido, dirigente de la Agrupación Vecinal, había expresado este lunes que «el gobierno porteño reconoció haber cometido un error, incluso haber instalado parquímetros delante de un hospital. El próximo paso es que anulen las infracciones y devuelvan el dinero porque, además, las empresas encargadas de los parquímetros tienen la concesión vencida». Frente a la solicitud para que Macri se expidiera sobre la suerte de las multas labradas, finalmente fue por la negativa.
La agrupación vecinal venía realizando diferentes acciones desde que se colocaron los parquímetros a prueba. Entre otras cosas, realizaron una denuncia ante la Auditoría General de la Ciudad para que revise los contratos de concesión de parquímetros. También habían presentado en la legislatura de la Ciudad un proyecto de ley contra la instalación de parquímetros en los barrios afectados, y avalado por 4.000 firmas.
Justamente, el día de ayer, el diputado de la Ciudad Alejandro Rabinovich, del bloque Autonomía con Igualdad, presentó otro proyecto de ley para que se condonen las multas de los parquímetros que se retiraron.
“El Ejecutivo porteño ya reconoció que fue un error el plan instrumentado y ordenó a la empresa STO la remoción de los parquímetros” señaló, y agregó: “No es lógico que ahora los porteños tengan que perder horas de su tiempo frente a un controlador para explicarle que la multa fue generada por una decisión incorrecta del Gobierno”.
“Toda gestión gubernamental debe buscar la defensa del interés colectivo y desechar rápidamente aquello que resulte arbitrario en todas sus dimensiones”, finalizó el legislador.