Elecciones del Claustro Docente en los Colegios Pre-Universitarios, en Medio de la Polémica por el Puntaje de Ingreso

Esta semana se realizaron elecciones docentes en los colegios pre-universitarios de la UBA, para llenar los cupos del claustro de los futuros Consejos Resolutivos.
En el Nacional Buenos Aires, la Lista Pluralismo e Integración ganó las elecciones con poco más del 73 % de los votos, consiguiendo de esta manera seis consejeros, quedando para la otra lista presentada, la Amadeo Jacques, los dos restantes.
En el Carlos Pellegrini, por su parte, la lista Unidad Siglo XXI liderada por UTE-Ctera ganó las elecciones con el 60% de los votos, adjudicándose cinco de los ocho consejeros en disputa, quedando los tres restantes en manos de la lista 1, que responde a AGD.
Estas elecciones se realizaron en medio de la polémica desatada esta semana al darse a conocer los puntos de corte para el ingreso a estas principales casas de estudio del país, donde en relación a otros años a caído notablemente.
Los conflictos desatados en ambos colegios el año pasado, dejaron huella en el interés de los padres en enviar a los chicos a dichos establecimientos de elite, reduciendo considerablemente el número de aspirantes, y en consecuencia, ha resultado en una baja del número de corte, para llenar el cupo de estudiantes por año.
En el caso del Nacional Buenos Aires, se necesito 365 puntos sobre 600, y han ingresado 450 de los 750 que rindieron los exámenes.
En el caso del Carlos Pellegrini, el más afectado por los reclamos, se necesitaron 153 puntos, y sobre 550 aspirantes que se presentaron a rendir, entraron 480.
Cabe recordar que el conflicto el año pasado, se suscitó cuando el Consejo Superior de la UBA designó en funciones a los nuevos rectores; Virginia Gonzalez Gass en el caso del Buenos Aires, y Juan Carlos Viegas en el caso del Pellegrini.
El desacuerdo estudiantil duró unos días en el Buenos Aires, mientras en el caso del claustro estudiantil del Pellegrini, las medidas fueron acompañadas por el claustro docente AGD y un sector minoritario de los padres que se pusieron al hombro las protestas, primero para impedir el ingreso del designado rector al establecimiento, y posteriormente para exigir la democratización en la toma de decisiones de los colegios pre-universitarios. Viegas, con un perfil técnico que amenazaba a modificar el proyecto pedagógico o humanista del Pellegrini, finalmente renunció en diciembre, asumiendo en su lugar Hector Pastorino, que firmó un acta acuerdo que contuviera los reclamos de los claustros, y descomprimiera la situación.
En el marco de ese acta – acuerdo, el Consejo Superior de la UBA dio a conocer el 26 de Agosto pasado, la forma del los nacientes Consejos Resolutivos, que contemplan la participación de ocho docentes, cuatro estudiantes, dos graduados y un representante de los no docentes con voz pero sin voto.
Cuando se realicen el resto de las elecciones de los claustros, el nuevo Consejo Resolutivo tendrá la difícil tarea de devolverle a los establecimientos el prestigio perdido.