La Legislatura aprobó una Ley que Refuerza el Sistema de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Utero

La ley de Walsh incluye tres componentes centrales. El primero y esencial es extender a los centros de atención primaria de la Ciudad el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer Génito Mamario (Prodegem), por el cual se realizan los exámenes de Papanicolaou y Colposcopía, y se entregan el resultado en el momento. El Prodegem fue ideado por la doctora Mirta Buratti, quien desde hace 20 años lo viene aplicando en el Cesac Nº 5 de Mataderos.

La segunda herramienta de la flamante ley es la cobertura a cargo del Estado de la vacuna contra el HPV -virus vinculado al 70% de los carcinomas de cuello uterino-, en aquellos casos en que los profesionales del Prodegem consideren necesaria la aplicación de la misma. La tercera es la realización de campañas informativas anuales sobre la importancia de que las mujeres realicen los exámenes preventivos.
 
Patricia Walsh afirmó: “Hemos logrado aprobar esta ley después de un año de trabajo legislativo. En nuestra Ciudad mueren unas 75 mujeres cada año por estos tumores, tantas como por accidentes de tránsito. Estas muertes son evitables y de allí la importancia de poner los exámenes preventivos al alcance de todas las mujeres.”