Bellas Artes Vuelve a Reclamar de Manera Original

Los Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, realizarán una protesta hoy desde las 12 horas en la fuente de Av. Córdoba y 9 de Julio. El motivo: «Utilizar los espacios públicos del mismo modo en que el Gobierno de la Ciudad utiliza los espacios colectivos».

La consigna de la jornada será presentarse con ropa de playa en la fuente, donde realizarán una representación de un día de verano, y donde también pintarán cuadros.

Posteriormente, se dirigirán a la Legislatura de la Ciudad, donde pretenden que se apruebe una declaración en apoyo al proyecto de traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Arte Visuales, respetando el plan de estudios elaborado por la misma, a solicitud del Ministerio de Educación, considerando las características particulares de la institución.

Los estudiantes vienen reclamando por la “identidad y autonomía” del establecimiento, “tomado”, como medida de fuerza desde el 10 noviembre, y exigen el traspaso de su magisterio de Dibujo al Profesorado de artes Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado, siempre sosteniendo sus garantías:

• Inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela “Manuel Belgrano”
• Elección del rector y consejo académico por la comunidad educativa
• Aplicación del plan de estudios elaborado por la misma respetando las horas de taller
• Curso de complementación curricular convalidando el título de los egresados del Magisterio
• Garantía de la estabilidad laboral docente y la titularidad de los cargos.

Un poco de historia

La histórica escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, se encuentra ante la crítica situación de no poder otorgar a partir del próximo año el titulo de “Maestro Nacional de Dibujo” que viene otorgando en los últimos 100 años. Durante el ciclo lectivo 2008, la comunidad educativa elaboró y presento un proyecto de plan de estudios, ya que por ley debe realizar su traspaso al nivel de educación superior.
En Septiembre, luego de nuestra insistencia en la obtención de respuestas, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir de ello se desencadenaron una serie de reuniones para negociar las condiciones del ISMA. Hoy, faltando días nomás para abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con la NEGATIVA DE LO ACORDADO en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía.