Acuerdos Parciales por la Polémica de la Urbanización de la Villa 31

Luego de la polémica mediática protagonizada por diferentes referentes del gobierno nacional y de la Ciudad, respecto de la responsabilidad por los cortes que la semana pasada realizaron vecinos de la Villa 31, ayer se llegó a un acuerdo parcial que evitaría el día de hoy que se produzan nuevos cortes.

Si bien existió una posibilidad de que se realizaran unos 14 cortes en la Ciudad el día de hoy, la apertura al diálogo con el gobierno local permitió que se destrabara el mismo.

Entre los puntos acordados, se cuentan mejoras en salud, la problemática del agua, apertura de calles,  y continuar el diálogo para avanzar en una urbanización y relocalización de los asentamientos.

Desde la Legislatura Porteña, un aporte a una solución definitiva la dió el presidente de la comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), anunciando la presentación de un proyecto para urbanizar los terrenos del barrio de Retiro.

La iniciativa, que toma como base un plan urbanístico diseñado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, ya fue consensuado con los vecinos de la villa 31 y 31 bis. Implica la creación de una «Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa», integrada por representantes del Ejecutivo y la Legislatura porteña y del ONABE para que planifiquen e implementen la urbanización de esos asentamientos habitacionales, en un lapso de cinco años. El proyecto, también aclara en los papeles que la urbanización no implicará desalojo alguno, y que para aquellos habitantes cuyas viviendas necesiten ser relocalizadas se les garantizará, en acuerdo con los mismos, una adecuada solución habitacional.

Di Fillipo, expresó a los medios al dar cuenta del proyecto, que «el Estado (ya sea nacional o municipal) tiene la obligación indelegable de satisfacer las necesidades de vivienda de cada habitante. Los vecinos están cansados de las disputas políticas entre funcionarios kirchneristas y macristas, es hora de que acaben con el show mediático y cumplan lo que les manda la Constitución nacional y la Constitución de la Ciudad»

Aún con la aprobación en la Legislatura Porteña del proyecto de Ley, su aplicación requiere la cesión de las tierras que actualmente se encuentran bajo la jurisdicción de la Nación y la expropiación de algunos lotes en manos de particulares, por lo que los diputados de la Coalición Cívica presentarían el día de hoy un proyecto similar, solicitando la cesión de tierras (con destino exclusivo para viviendas, desarrollo productivo y equipamiento comunitario) y la urbanización de las villas 31 y 31 bis, también tomando como modelo el plan de la UBA.

Como venía el conflicto

La villa 31 y 31 bis, que ha crecido un 20% en el último hasta llegar a 30.000 habitantes, hace tiempo lo está haciendo hacia arriba, con construcciones que, si bien en general son de ladrillos, no poseen control. Históricamente ha sido un problema para los políticos a cargo del gobierno Nacional y de la Ciudad, puesto que el asentamiento se encuentra en terrenos públicos (ferroviarios). Se supone que la Ciudad no puede urbanizar porque Nación no cede las tierras, y ambos se tiran la pelota sobre el control de los asentamientos.

El reclamo de los vecinos de la villa la semana pasada, que incluyo un corte de calle en la Autopista Illia, fue para que los incluyan en la causa judicial que inició el Gobierno de la Ciudad ante la jueza federal Cecilia Gilardi de Negre, que obligó a la Nación a frenar las construcciones en altura, por considerarlas riesgosas. Entre los pedidos de la Ciudad en la causa, también se contemplaba la condena a Nación para que demoliera todas las construcciones existentes en el predio en contradicción a la normativa local sobre edificación, seguridad y protección del medio ambiente (es decir, toda la villa), pedido que no prosperó.