Es Ley el Régimen de Becas Estudiantiles

En la sesión de ayer de la Legislatura Porteña se aprobó el proyecto de ley que regula la entrega de becas estudiantiles en la Ciudad de Buenos Aires. Este tema fue un foco conflictivo importante para el gobierno macrista, recordamos hace algunos meses nomás cuando muchas escuelas de la Ciudad estuvieron tomadas por sus alumnos, quienes realizaron varias movilizaciones masivas en contra de las políticas educativas del Jefe de Gobierno. 

Finalmente los lesgisladores porteños llegaron al siguiente acuerdo: las becas serán entregadas en dos cuotas y el total será el equivalente al salario mínimo y para obtenerlas deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos. Es decir, se otorgarán en dos cuotas por un monto total de 1240 pesos, equivalente al salario mínimo.

-que integren un hogar cuyo ingreso mensual resulte igual o menor a 1, 5 del salario mínimo, vital y móvil;
-que concurran a escuelas de reingreso;
-que se encuentren en situación de calle;
-que se encuentren alejados/as de sus familias en hogares convivenciales, o en otros tipos de programas de asistencia;
-que integren un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI);
-que residan en Núcleos Habitacionales Precarios o Transitorios.
-que sean padres o madres adolescentes, o adolescentes embarazadas;
-que tengan necesidades especiales o enfermedad graves.
-que integren un hogar con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos del mismo resulten hasta un 50% por encima de lo establecido en el punto
-que tengan al padre y/o madre privado de la libertad en el sistema penal, siempre que los ingresos de su hogar resulten hasta un 50 % por encima de lo establecido en el punto a).

Los alumnos deberán solicitar la beca dentro del período establecido entre los 15 días previos y los 15 días posteriores a la iniciación del ciclo lectivo, aunque el Gobierno de la Ciudad puede recibir algún pedido de beca fuera del período inicialmente indicado por la ley.

El Diputado del PRO y vicepresidente de la comisión de educación Fernando de Andreis expresó: «Este Régimen de Becas es una herramienta de inclusión escolar que intenta evitar que los chicos abandonen sus estudios por limitaciones socioeconómicas». Y agregó: «La Ley transparenta y brinda objetividad a los criterios de otorgamiento de las becas y estoy muy feliz porque además refleja muchos de los planteos que hicieron los propios chicos»