Disertación sobre Proyecto de Pasantías, en Sociales

La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Senadora Nacional Blanca Osuna disertó el viernes pasado en la “V Jornada de Reflexión: Educación y trabajo – El Sistema de Pasantías Educativas”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

En el panel, que compartió con el Decano de dicha facultad, Dr. Federico Shuster, Osuna se refirió al proyecto de ley de creación del Sistema de Pasantías Educativas, que actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y está en estudio en las Comisiones de Educación y de Trabajo del Senado. Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por Blanca Osuna, cuando era Diputada de la Nación, conjuntamente con el diputado Héctor Recalde.

 

Entre otros conceptos, la legisladora aseguró que “esta ley viene a cambiar el enfoque que existía respecto a las pasantías, ya que recupera y refuerza su carácter educativo y se constituye en una herramienta contra el trabajo encubierto. El objetivo es ajustar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo, definiendo la formación profesional ya no con una lógica que sólo se adapta a los requerimientos del mercado.”.

 

En este sentido agregó que “se busca generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.”

 

“El énfasis puesto en el carácter educativo de esta figura es esencial para evitar los deslizamientos y abusos, ya que muchas veces se utiliza la pasantía para crear relaciones de trabajo encubiertas, constituyéndose en un mecanismo de fraude laboral”.

 

“Los abusos –consideró- se generan porque la ley vigente en su espíritu es laboral, no formativa, y a partir del cambio de enfoque que proponemos se generarán otras condiciones tales como la regulación del aporte económico o la cobertura social.

 

“Este proyecto viene a dejar atrás políticas que se impusieron en los años 90 con la flexibilización laboral, y se inscribe en la política para la dignificación del trabajo y recuperación de los derechos de los trabajadores que se viene implementando desde 2003”, aseguró.

 

En el texto del proyecto se expresa que “las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización  en la que estas se desarrollan. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas”.

 

Se propone que la duración y la carga horaria de las pasantías educativas estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar, estableciendo plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales.

 

Los pasantes “recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que no podrá ser inferior al salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa,  y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía”. Asimismo se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.