Homenaje a Alfonsín a 25 Años de las Elecciones que lo Proclamaron Presidente

 

Hoy Jueves 30 de Octubre, desde las 18 horas, se homenajea en el Luna Park al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en el marco de los 25 años de las elecciones presidenciales que significaron la salida de la dictadura militar y el triunfo de la UCR en las urnas, en el año 1983. 
La Juventud Radical realizó diferentes actividades de difusión del acto durante la ultima semana, incluyendo el pasado Martes una suelta de globos y una caminata por la calle Florida, de la que también participaron diputados y dirigentes del centenario partido.

Se espera la asistencia de más de 5 mil jóvenes de todo el país que esperan experimentar la  mística partidaria que Alfonsín, principal orador de la noche, generó durante su presidencia, en plena euforia democrática. 
Se harán presentes también autoridades del partido, gobernadores, senadores, diputados, intendentes, y como invitado sobresaliente, la posible aparición del vicepresidente de la Nación Julio Cobos, acompañado por sus principales colaboradores del Consenso Federal (ConFe).
La ceremonia comenzará con videos históricos sobre la victoria de Alfonsín en las urnas el 30 de octubre de 1983: imágenes de la campaña electoral, su primer discurso en el Obelisco, el Juicio a las Juntas y un balance sobre sus años de gestión y el futuro de la UCR. 
Desde la  JR  se expresó que el 30 de Octubre “celebramos los 25 años del advenimiento de la democracia en  la Argentina, el día que  representa  la  recuperación de  las mayorías populares para el  radicalismo”, y que marcó “el  fin  de  la  dictadura  más  sangrienta  de  la  historia  argentina y el comienzo del largo e ininterrumpido aprendizaje de nuestra joven democracia”.
Si bien se espera una entrada complicada por la cantidad de militantes que se acercaran, se prevee la colocación de pantallas gigantes en las inmediaciones del estadio.

Alfonsín ganó las elecciones de manera contundente el 30 de Octubre de 1983 obteniendo el 51,7% de los sufragios, frente al 40,1% del peronismo, asumiendo el 10 de Diciembre de ese año convirtiéndose en el primer Presidente de la Nación luego del la última Dictadura Militar.
Durante su presidencia afronto los problemas de la transición a la democracia, en una Argentina oscurecida por años de terrorismo de Estado. Entre sus primeras medidas, creo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que permitió en enjuiciamiento de las juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Producto de ello, enfrentó varias sublevaciones de militares y su gobierno estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se negaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar anterior, y que derivó, contra la voluntad del gobierno y ante la fragilidad de la democracia naciente, en la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, derogadas por el Congreso Nacional en 2003.
 
 
Invitación de la Juventud Radical Comité Nacional
A 25 años de volver a elegir.

A 25 años de nunca más tener miedo.

A 25 años de ser libres.

A 25 años de vida.

A 25 años de paz.
Nuestro legado, nuestro orgullo, nuestras derrotas, nuestro futuro. Estoes lo que nos une.

Contamos con la posibilidad que nos da la vida de tener un testigo privilegiado de la historia contemporánea.
El radicalismo encontró en un hombre la síntesis de su pensamiento y conducta.

Libre de miedo y libre de culpa, hace 25 años la mayoría del pueblo argentino eligió a la UCR para representar a todo el pueblo en la figura del Dr. Raúl Alfonsín. Pasaron años y todo el País respeta su testimonio y su palabra.
Los jóvenes de ayer lucharon con la referencia firme del Dr.Alfonsín.

Nosotros lo queremos y nos emocionamos. No fuimos contemporáneos de la recuperación de la democracia, pero somos el fruto también de su lucha, nuestra lucha: la Paz, la Vida, la Libertad y la Dignidad.
Todavía queda mucho por mejorar a nuestra joven Democracia, mucho por hacer en la Argentina.
Queremos rendirle un homenaje a Raúl Alfonsín y en su nombre a todos esos hombres que tuvieron y tienen una conducta consecuente en su vida.
Hoy le rendimos homenaje a los que caminan por las calles. Para decirles que somos la generación que toma la posta, “con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.