Paro Docente: Estadistica y Economía, lo que falta para el acuerdo

Cursando el segundo día de paro docente de los tres gremios mas importantes de la Capital Federal (UTE-CTERA, Ademys y Compromiso), y tras una fuerte movilización el día de ayer al centro porteño, nuevamente el conflicto docente trascendió el fondo para basarse en las estadísticas.
Mientras para el Gobierno Porteño y algunos medios nacionales, la adhesión al paro fue en promedio del 30%, para el gremio docente UTE-CTERA fue del 80%, culminando hoy once días de jornadas de protesta en total.

 
Cabe recordar que los reclamos del sector son:
· Pago en tiempo y forma (hay docentes que hace 7 meses que no cobran su salario!!!!!!!)
· Libre opción de la obra social (anunciada 2 veces, una por Narodowski en enero y otra por Macri en la conferencia de prensa del viernes 24-10.
· La estabilidad de los docentes contratados y continuidad de los programas socio-educativos
· La restitución de las 15.000 becas denegadas
· Más y mejor comida en las escuelas
· Solución a los problemas de infraestructura escolar.
· Mejoramiento del Servicio de Reconocimiento Médico.
· Restitución de la Jornada de Reflexión.

 

El pasado 24 de Octubre, 14 de los 17 gremios docentes aceptaron, tras una reunión con el ministro Narodowski, un incentivo en negro (hasta dos cargos y/o 16 Horas) de $110 para Noviembre, $220 para Diciembre y $110 para Enero. Representaría 3.7% para el sueldo de maestra inicial de grado, y el 5.6% para 22 años de antigüedad o más.

 
En un comunicado, UTE-CTERA expresó que:
Esta demostración de rechazo debe hacer reflexionar al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, para que urgentemente de respuestas a los problemas que atraviesa la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que hace una semana los Legisladores Porteños de la oposición votaron una asignación especial de partida presupuestaria para dar solución a las demandas. Esto fue rechazado por Macri, en una postura poco democrática y de gran irresponsabilidad como máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad. Sus acciones tienden al desmantelamiento de las políticas públicas en la Ciudad. Mientras  tanto sus funcionarios han cobrado aumentos salariales en tres oportunidades en el año, actualmente cobran $ 12.000.
Volvemos a recordar que el salario de un docente de la Ciudad está en el puesto Nº 16 de los salarios de todo el país habida cuenta que ha habido recomposiciones salariales en el 2º semestre del año. La Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor ingreso por habitante. Sin embargo paga uno de los salarios docentes más bajos.
Responsabilizamos al Jefe de Gobierno por los días de clases perdidos, producto de su falta total de diálogo y de compromiso de dar respuesta a las demandas de la Comunidad Educativa porteña.