Voces en Contra de Bajar la Edad de Imputabilidad

Ante un nuevo avance de las ideas de bajar la edad de imputabilidad a los menores, con sus clásicas operaciones de prensa incluidas,  varias voces salieron al cruce de la iniciativa. A favor se encuentran entre otros Mauricio Macri y el Gobernador Dnaiel Scioli. En contra ya se pronunció el Ministro de Justicia Aníbal Fernández y se destacan las opinones del titular de SUTEBA, Roberto Baradel y la Presidenta del INADI, María José Lubertino.

Dijo Roberto Baradel “Hay que proteger a los más vulnerables que son los chicos y no demonizarlos”. “El problema de la inseguridad no se resuelve con bajar la edad, ni con políticas de mano dura, ha quedado demostrado que las políticas públicas en materia de seguridad que impulsaron e impulsan los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad han fracasado”, agregó.

“La inseguridad se resuelve con más distribución de la riqueza, políticas de inclusión social y educativas, y terminando con la connivencia que existe entre el delito, sectores de las fuerzas de seguridad y sectores del poder político” finalizó el titular de SUTEBA.

Por su parte Lubertino opinó bajar la edad de imputabilidad de los menores es violar la Convención por los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional”. Y luego agregó: “algo está funcionando mal en el mundo adulto cuando en lugar de indagar qué sucede con los niños y adolescentes y qué es lo que los lleva a delinquir, pretendemos quitarnos el problema de encima tipificando el Código Penal”.

Asimismo, Lubertino añadió que “ya tuvimos una “blumberización” el Código, y lo concreto es que no funcionó; cuando reclamamos durante años que era necesaria una ley para los niños, niñas y adolescentes afortunadamente fue sancionada, aunque también bregamos por un “régimen especial” para los niños y niñas en conflicto con la ley”.

Por otro lado, Lubertino reflexionó que “habría que empezar a lograr que en los casos de detención, los menores no compartan los espacios de privación de libertad con los adultos, además de contactar a la familia y de revisar caso por caso el historial de cada menor”.

Finalmente, Lubertino recordó que “el Plan Nacional Contra la Discriminación sostiene la necesidad de promover la integración de los menores y la no criminalización de los mismos”.

Se espera que en los próximos días se profundice el debate.