Constituyente Social en Jujuy: Radiografía de un encuentro popular

“Esta es nuestra iniciativa estratégica. Es de la CTA, y de todas las organizaciones que quieren construir un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación en la Argentina. Si los que decidimos somos nosotros y no dejamos que otros lo hagan en nuestro nombre, vamos donde queremos ir porque tenemos claro el rumbo. Y nada ni nadie nos desviará de ese camino que no es otro que el de bregar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, expresaron los organizadores del Encuentro.
Sobre la trascendencia del encuentro, y la importancia que acarreará para la sociedad, De Gennaro manifestó que “vamos a poner en marcha una pelota que no va a parar. La unidad se construye partir de que somos diferentes, todos tenemos nuestras particulares, pero la construcción de la verdad colectiva se construye con todos. Nosotros todos los días trabajamos para unificarnos, encontrar nuestra fuerza, y la Constituyente Social es eso. Es posible, pero siempre con unidad”.
Cronograma
El jueves 23 de octubre se realizará un Seminario Internacional donde se discutirán los objetivos de la Constituyente. Convergerán distintas organizaciones sociales y centrales sindicales de América Latina, Europa y Asia. Participarán, entre otros, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, Constituyentes de Ecuador y Bolivia, las CUT de Brasil y de Chile, las Comisiones Obreras de España y la Central de Trabajadores del país vasco.
Al día siguiente, arrancará la Constituyente con un acto central y una marcha de todas las organizaciones que llegarán ese día de más de 22 provincias de la Argentina. Esto será en el barrio “Alto Comedero”, donde la organización Tupac Amaru de la CTA tiene su principal asentamiento, un barrio con más de mil viviendas, con escuelas primaria y secundaria, de oficios, fábricas y centros recreativos.
La marcha confluirá en una enorme plaza del barrio, donde se desarrollará una ceremonia religiosa de pueblos originarios, con un festival y comidas tradicionales, que seguramente se coronará con gran baile popular.
El día 25 comenzará el debate. Los presentes se reunirán en alrededor de 20 comisiones de trabajo, diseminadas por distintos puntos de la ciudad, para discutir: las prioridades del campo popular; el plan de acción para instalar esas prioridades y la estrategia institucional que se adoptará en ese sentido.
Finalmente, a partir de las cinco de la tarde, todos confluirán en un Plenario donde se definirán las conclusiones y un documento final.

Fuente: ACTA