Paro Docente y Movilización…Nación y Ciudad a Recuperatorio

El día de hoy diversos gremios docentes comenzarán un paro con movilización por sus reclamos.

En el caso de la Ciudad, tras haber fracasado la reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, los 17 gremios anunciaron el paro la semana pasada, con diferencias en la ejecución. La UTE-CTERA junto con otros gremios, realizarán un paro por 48 horas, en reclamo de mejora salarial del 20%, la restitución de las becas, y de la cantidad y calidad de las viandas en los comedores escolares y mayor presupuesto educativo; el resto de los sindicatos (SEDEBA, ADIA, AMET, EDUCAES, CAMYP, SEDUCA y UDA) lo harán solo hoy y el Martes 14 de Octubre, bajo las consignas de aumento salarial, mejores condiciones laborales y educativas, rechazo a los descuentos de los días de paro, a las listas identificatorias de quienes van a la huelga, y en defensa de la educación pública. Coincidieron en la movilizacion, desde las 11.30 en Chacabuco y Av. de Mayo, hacia la Jefatura de Gobierno.

Mientras desde el Ejecutivo se mantiene la postura sobre la inexistencia de fondos para el aumento, los gremios puntualizan que sólo se necesitan 20 millones de pesos, una parte de la ampliación presupuestaria de 1.500 millones que ya aprobó la Legislatura, mientras que se necesitarían unos 6 millones para la totalidad de las becas.

Con el paro sobre la marcha, el Ministerio de Educación, a cargo de Mariano Narodowski, ratificó que se extenderá el ciclo lectivo en aquellos establecimientos privados y públicos donde se adhieran a la medida.

En su oportunidad, el secretario general de UTE/CTERA, Eduardo López, explicó a los medios cuando informaron del paro que «sabemos que con el cese de actividades perjudicamos a quien decimos defender, que son los alumnos de las escuelas públicas. Pero la desinversión de este Gobierno en materia educativa es inaudita. Recortaron becas, recortaron la calidad del refrigerio, no dan aumentos. ¿De qué sirve cumplir con los 180 días de clase si cada vez hay menos estudiantes y docentes en las aulas?».

Al mismo tiempo, CONADU Histórica comenzará un paro nacional de actividades con movilización, también a Jefatura de Gobierno, en conjunto con AGD-UBA, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados , ATE Nacional, ADEMyS, CTA- Capital y numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, en rechazo a la sanción del proyecto de jubilaciones del gobierno nacional. Entre sus demandas se cuentan una inmediata recomposición salarial, la sanción de la ley de jubilaciones móviles para el sector (tras el revés en Diputados del proyecto Filmus) y por aumento de presupuesto para las UUNN.

Mientras la Ciudad será una caldera de paros y reclamos el día de hoy, en la Provincia de Buenos Aires, terrenos de Daniel Scioli, el escenario a cambiado. Ayer a la tarde se acordó con los docentes levantar el paro, luego de una reformulación de la propuesta oficial, fijando el sueldo inicial docente en $ 1.450, si bien los gremios continuarán con actividades de lucha, tanto por los descuentos por días de paro y la ley de jubilación a los docentes.