Victoria Donda Convoca a un Encuentro Sobre Protección de Testigos

La diputada nacional Victoria Donda convoca el Encuentro Internacional «Hacia un Marco Integral de Protección de Testigos» a realizarse el martes 30 de septiembre y el miércoles 1º de octubre, en el hotel Argenta, Juncal 868.

El evento, que también es organizado por los programas nacionales Verdad y Justicia y Protección de Testigos e Imputados del ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; por el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; por la Oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, contará con diversos paneles en los que se debatirá entre otros temas, «El estado de la protección a testigos en la Argentina»,  «El papel de la sociedad civil en la asistencia a víctimas y testigos» y «Seguridad y protección a víctimas y testigos».
 
Victoria ha venido trabajando todo este año desde la comisión de DDHH de la cámara de diputados la idea de fortalecer los mecanismos legales que rigen este tipo de problemáticas. En esa dirección la legisladora promovió el «Congreso a puertas abiertas» con la participación de buena parte de las organizaciones de DDHH de nuestro país. De aquella experiencia junto a los organismos surgió como un tema de carácter urgente la protección a testigos en juicios por crímenes de lesa humanidad. El resultado de la experiencia fue la organización de un nuevo encuentro: «Hacia un Marco Nacional de Protección a Testigos» efectuado en el mes de julio último. El mismo dejó como balance general una absoluta coincidencia en la necesidad de reformar la ley vigente y de contar con una fuerza especial para este tipo de casos. Precisamente para darle forma legal, en los primeros días de octubre Victoria presentará un proyecto de ley en el que se incluye específicamente a los testigos de crímenes de lesa humanidad y se crea una unidad especial de seguridad para los testigos dirigida por civiles, separada de las fuerzas tradicionales.

A pocas horas de comenzar con el evento la legisladora cree necesario explicar «que debemos tener voluntad y decisión política para avanzar con estos temas, no alcanza con escribir una ley, porque la experiencia nos dice que no vamos a solucionar estas cuestiones solo con una ley. Es decir hacen falta entre otras cosas, recursos y tecnología. A la acertada decisión de abrir los juicios y buscar justicia, le debe seguir la misma firmeza en el diseño de políticas públicas que sostengan aquella decisión. Julio López, Luis Gérez y Juan Puthod, así como la extraña muerte del represor Febres y la fuga aún no esclarecida de otro represor, Corres, son casos que no deben volver a repetirse».   

Finalmente Victoria explica el rol que cree debe tener el congreso nacional en todo esto: «El rol del Congreso debe ser el de acompañar al ejecutivo en estas medidas. Pero al mismo tiempo no debemos olvidar que proyectos de ley como el inhabilitación para asumir cargos públicos a todos aquellos represores o cómplices de estos, que presentamos en marzo de este año con el acompañamiento de todos los organismos de DDHH, continúa aún sin tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada Graciela Camaño. Esperemos que el resultado de toda esta experiencia de trabajo colectivo no corra la misma suerte que la vivida por el proyecto de inhabilitación».