Paro de 48 Horas en Universidades Nacionales

Desde hoy y hasta mañana, los docentes universitarios nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizaran la protesta en 12 universidades de la Argentina, entre las que se cuentan la UBA, La Plata, San Luis, Mar del Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito y Rosario.

La quinta huelga en lo que va del año de la CONADU, esta motivada en la exigencia de la reapertura de la mesa de negociación salarial para discutir un incremento salarial de emergencia del 20%, para cubrir el desfasaje provocado por la inflación real; y la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82% móvil (actualmente se jubilan con el 50% del salario), que cuenta con media sanción del Senado Nacional desde hace 9 meses y que esta demorada en Comisión en la Cámara de Diputados.

Los docentes nucleados en CONADU, ya habían expresado en una solicitada que “más allá de las maniobras especulativas que, sobre la base de la incertidumbre generada por la situación irregular del INDEC, promueven algunos sectores interesados, es manifiesto que, luego de la crisis producida por el lock-out de las entidades patronales del sector agropecuario, los asalariados hemos visto mermado el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Desde hace dos meses, estamos reclamando a la Secretaría de Políticas Universitarias, y al Ministerio de Educación de la Nación, la reapertura de la mesa de negociación salarial, sin que hasta el momento se nos haya dado ninguna respuesta”.

Asimismo, agregaron que “el año pasado, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que incorpora a los universitarios al régimen jubilatorio docente del 82% móvil, garantizado por la Ley 24.016. Pero hace nueve meses que esta iniciativa se demora, inexplicablemente, en las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación; situación que, de mantenerse, implicaría a fin de año la pérdida de estado parlamentario de un proyecto firmado en agosto del 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner.

El dirigente gremial Carlos De Feo, explico a los medios que «pedimos un reajuste que permita saldar con inflación. Lo más importante es que se abra la mesa, algo que hasta el momento no sucedió». Agregó además que «se necesita una jubilación digna. En la Universidad de Santiago del Estero, el promedio de edad de los profesores es de 58 años. Hay que dársela».