Empieza la Feria del libro y viene con de todo

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Cuando era chica esperaba la Feria ansiosa, era como ir a Disney pero con libros. Mi evento preferido del año, lejos. Con el tiempo, es cierto, perdí el entusiasmo. Las filas eternas para comprar un cafecito que siempre estaba medio quemado, los stands comerciales que venden lo mismo que las librerías a las que ya les dejo gran parte de mi sueldo. Sin embargo, hace unos años me volví a enamorar de la Feria. No tanto por los libros en sí sino más bien por las actividades alrededor.

Vamos con las cuestiones formales: la Feria empieza este jueves, 26 de abril, y termina el 14 de mayo, se hace en La Rural, como todos los años. Las entradas se pueden comprar online y recuerden que si pasan por alguna facultad de la UBA se pueden llevar entradas gratis.

Ahora sí, a lo divertido. La feria suele ser un universo infernal de gente intentando que sus niñxs no se escapen, de estudiantes peleando descuentos, de fans haciendo filas para que el autor de un best seller les firme el libro de tapa dura. Pero también hay un submundo de eventos y espacios imperdibles. Acá van unas recomendaciones (de fin de semana, que todxs cursamos mil materias, tampoco la pavada).

Para empezar, toca Drexler gratis. Sí, como leen. Así que si estaban pensando en qué hacer para su próxima cita de Tinder, ya saben. Es el 26/04 a las 20:00hs.

La inauguración va a estar a cargo de Claudia Piñeiro. La escritora de policiales más conocida del país estuvo hace unos días en el Congreso dando un discurso maravilloso por la legalización del aborto que dio que hablar y se volvió viral. No creemos que vaya a repetir la temática en la feria, pero lo cierto es que entre el #MeToo y el Ni una menos, las declaraciones de las mujeres públicas cada día giran más y más en torno a la agenda feminista (¡y lo celebramos!). Se hace el 26 a las 18hs en la Sala Jorge Luis Borges.

La performance es otra expresión artística que va ganando terreno en nuestra ciudad. Lux Valladolid va a estar haciendo su perfo el 27/4 a las 22:00hs y el 09/05 a las 20:00hs.

Uno de los invitados estelares de este año es Richard Ford. Lo van a poder ver en persona y pedirles que les firme su ejemplar de Canadá o alguna otra novela hermosa que tengan. Es el sábado 28/04 a las 20:00hs en la Sala Julio Cortázar.

La disidencia sexual e identitaria llegó a la feria. Por primera vez, va a haber un espacio dedicado al mundo lgbtiq+. El nombre, además es precioso: Orgullo y prejuicio. Va a haber ocho actividades y una muestra permanente, además de una librería especializada. Recomendamos el evento de este sábado: Ficciones feministas. Mesa redonda con Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon y Cecilia Palmeiro. Vayan con tiempo porque se llena. Es el sábado 28/04 a las 21hs.

Cómo nos gusta la no ficción, es una cosa de locos. Y esta mesa nos parece genial: “Relatos de viaje: entre la crónica y la ficción”, con Federico Bianchini, Sylvia Iparrraguirre, Hebe Uhart y Orlando Van Bredam. Presentada por Carlos Aldázabal y Leonor Fleming. El viernes 04/05 en la Sala Sarmiento.

También en Zona Futuro armaron una mesa que nos pareció interesante y digna de mención. ¿Quién de ustedes, queridxs lectorxs, puede nombrar cinco autorxs paraguayxs sin googlear? Seguramente nadie. Así que vamos todxs a desasnarnos a “Narrativa Contemporánea paraguaya”. Es el sábado 05/05 a las 15:00hs.

Zona futuro ya es casi un clásico pero es imperdible. De TODAS la cosas que hay, le ponemos mucha ficha a ANIMAL: fanzine + porno + visuales + música. Todo lo que quieren lxs wachxs. Es el 12 de mayo a las 20:00hs.

A cincuenta años del Mayo Francés, se hace la mesa “El ’68 latinoamericano: los universitarios en las calles”, con Pablo Bonaneva, Juan Sebastián Califa y Vania Markarian y Mariano Millán. Es el domingo 13/05 a las 20:30hs en la Sala Sarmiento.

Esta actividad debería ganar la categoría mejor nombre: “Marx Not Dead: 200 años del nacimiento de Karl Marx”. Organiza la editorial Milena Caserola y presenta Matías Reck. Es el sábado 13/05 a las 20:30hs en Zona futuro.