UBA: Barbieri será Rector hasta 2022

Durante la mañana de hoy se realizó la Asamblea Universitaria de la UBA. La misma sesionó en el Teatro de la Ribera y eligió al Rector por los próximos cuatro años. Alberto Barbieri se impuso por 179 votos contra 37 que obtuvo Juan Pablo Paz.

Con medio barrio de La Boca sitiado por un exagerado operativo policial, tanto las fuerzas estudiantiles que se movilizaron para apoyar como las que lo hicieron en protesta quedaron a más de cien metros del Teatro, que alberga el Museo Quinquela Martín. De un lado las agrupaciones reformistas y del otro las de izquierda que conducen la FUBA.

Cuando terminaron de ingresar los asambleístas se procedió al uso de la palabra y la propuesta de candidatos. En ese momento desde la izquierda denunciaron la ilegitimidad de la Asamblea y anunciaron que no participarían de la votación.

Por otro lado, desde el kirchnerismo aclararon que iban a presentarse al comicio por respeto a los estudiantes, profesores y graduados que los votaron en las diferentes facultades.

Luego de la esperada proclamación del actual Rector Alberto Barbieri como candidato siguió la presentación de Juan Pablo Paz, en representación del peronismo.

Paz es un físico reconocido internacionalmente, tal vez uno de los científicos más importantes de su generación y uno de los protagonistas en el conflicto del CONICET.

Uno de los pocos momentos álgidos de la jornada se vivió cuando el vicedecano de Económicas Emiliano Yacobitti defendió a dos hombres históricos del espacio reformista que fueron criticados por la oposición en sus discursos: José Luis Giusti (ex Decano de la FCE) y Darío Richarte (ex Vicerector de la UBA). Según relató Yaco, ambos defendieron a la universidad durante muchos años y en distintos gobiernos y se tuvieron que ir por los escraches facistas que recibieron (sic).

Hubo algunos discursos encendidos de dirigentes estudiantiles, como los de Alejandro Ades (La Cámpora), Felipe Vega Terra (Clivaje) y Ezequiel Marín (Nuevo Espacio), quien llegó a anunciar incluso la intención de realizar un Congreso de la FUBA el año próximo.

La votación se realizó de manera nominal, lo que llevó a que se escuchen algunos silbidos cuando representantes de Sociales votaron por Barbieri, seguido por un cruce con los oficialistas que los defendían.

El resultado final fue de 179 votos para Barbieri contra 37 de Paz. El Rector agradeció a todos los que lo apoyaron, recordó el pasado obrero de su padre y saludó especialmente a su esposa, que lloraba –creemos que de alegría- en la platea alta.

A la salida, pasado el mediodía, solo quedaban los militantes reformistas festejando con bombos y banderas bajo el sol y algunos turistas que no entendían bien qué estaba pasando, pero por las dudas filmaban.