UBA: convenio colectivo para los docentes preuniversitarios

El rector Alberto Barbieri, junto a los representantes gremiales de ADUBA y CTERA, firmaron el primer convenio colectivo de trabajo exclusivo para los docentes de las escuelas preuniversitarias dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

Será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina y tiene como objetivo lograr el reconocimiento efectivo de los derechos y obligaciones laborales, en busca del mejoramiento de la calidad de la enseñanza impartida y la inclusión educativa en el ámbito de la Universidad.

Barbieri destacó el logro alcanzado a partir de una discusión abierta y democrática. “Hoy tenemos la fortuna de hacer realidad este marco normativo que lleva muchísimo tiempo de discusión. De este modo, nuestra gestión ha conseguido firmar convenios colectivos con todos los gremios. Esto es una manera de dejar sentadas las bases para que el desarrollo de la función docente pueda tener un marco regulatorio con normas claras de acá en adelante”.

En el mismo se especifican las categorías, los niveles y las funciones del Personal Docente de Nivel Preuniversitario y se establecen las condiciones para el ingreso al ámbito de la Universidad, permanencia, ascenso y promoción, entre otros.

Por la universidad, se estipulan sus deberes como empleador, el régimen disciplinario y las relaciones entre las remuneraciones de las categorías docentes de niveles preuniversitarios, entre otros puntos.

En representación de la UBA, participaron del acto los secretarios de Educación Media, Oscar García, de General, Juan Pablo Mas Vélez y de Hacienda y Administración, Emiliano Yacobitti. Por parte de ADUBA, el Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Ricci; mientras que por UTE-CTERA, el Secretario General adjunto y secretario de prensa de CTERA, Guillermo Parodi y el Secretario de Universitarios Marcelo Creta.

Creta expresó su emoción porque hace más de 30 años vienen bregando por la consagración de estos derechos. “Quiero agradecer a la gestión del Dr. Barbieri porque ha sido muy receptiva a lo que nosotros veníamos planteando”. También agradeció las gestiones de los secretarios de la UBA Oscar García, Juan Pablo Más Velez y Emiliano Yacobitti.