Se realizaron unas Jornadas Internacionales sobre Consejos de la Magistratura

Se realizaron las Jornadas Internacionales “Consejos de la Magistratura y Sistemas de Justicia”, organizadas por el Consejero de la Magistratura porteña Marcelo Vázquez.

Las titulares de los Consejos de la Magistratura de la Nación y la Ciudad, Dras. Adriana Donato y Marcela Basterra respectivamente, fueron las encargadas de la apertura. En su exposición repasaron el funcionamiento de los organismos que conducen y se refirieron al proceso de traspaso de los fueros nacionales al Poder Judicial de la Ciudad.

Acto seguido tuvo lugar el panel “Consejos de la Magistratura en el Derecho Comparado”, a cargo de los doctores José Igreja Matos (Magistrado de Portugal y Vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados), Rafael Mozo Muelas (Magistrado y Consejero del Consejo General del Poder Judicial de España) y el mencionado Marcelo Vázquez (Juez de Cámara PCyF y Consejero de la Magistratura CABA), quién afirmó que “los Consejos de la Magistratura deben garantizar la independencia judicial”.

El primer día de exposiciones concluyó con el panel “Modelos de Justicia Penal”. En el mismo se explayaron Flavia Viana (Magistrada de Brasil y Presidente de la Asociación Internacional de Jueces de Lengua Portuguesa), Silvina Manes (Juez de Cámara Penal Contravencional y de Faltas) y Jorge Jiménez Martín (Magistrado y Subdirector de la Escuela Judicial del Poder Judicial de España) y Harry Dorfman (Magistrado de los Estados Unidos), quien explicó el funcionamiento del Juicio por Jurados en el sistema jurídico de su país.

La segunda jornada comenzó con la temática “Consejos de la Magistratura en la República Argentina”. En el panel participaron Adrián Grassi (Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Juan Bautista Mahiques (Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación), Martín Montenovo, Consejero representante de Magistrados del Consejo de la Magistratura de Chubut, Juez de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, Secretario General del FOFECMA) y Pablo Baca (Presidente del Tribunal de Evaluación y Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy).

Luego, tuvo lugar el panel “El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su perspectiva a futuro”, en el que expusieron Javier Roncero (Consejero de la Magistratura CABA), Darío Reynoso (Consejero de la Magistratura CABA) y José Roberto Sappa (Presidente del Consejo de la Magistratura y Vocal del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Vocal del FOFECMA).

La jornada continuó con el panel “Modelos de Justicia Contencioso Administrativa” del cual formaron parte la Dra. Andrea Danas (titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mariana Díaz (Juez de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Dr. Juan Octavio Gauna (Primer Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), quienes repasaron los nuevos desafíos de la Justicia Contencioso Administrativa y la situación actual respecto de la concreción del traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sexto panel, titulado “Desafíos para la Organización del Sistema de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires”, en el que se discutió el traspaso de la justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo a cargo de Santiago Otamendi (Secretario de Justicia de la Nación), Daniel Presti (Legislador CABA), Rodolfo Urtubey (Senador Nacional) y Alejandro Fernández (Consejero de la Magistratura CABA).

Del cierre participaron Luis Lozano (Presidente del Tribunal Superior de Justicia CABA), Martín Ocampo (Ministro de Justicia y Seguridad CABA) y Marcelo Vázquez, quien destacó que “Desde nuestra incorporación en 1998, logramos crear y poner de pie a uno de los poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires”.