Barbieri: «los principios de la Reforma siguen inalterables»

De cara a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior impulsada por UNESCO, que tendrá lugar el año próximo en Córdoba en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Universidad de Buenos Aires inauguró las Primeras Jornadas “La UBA: aportes para la CRES 2018” que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, y que buscan generar un espacio de encuentro, debate y reflexión de toda la comunidad universitaria.

Acompañaron al rector Barbieri, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela y la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia, junto a decanos de facultades.

“La semilla que se plantó en 1918 germinó de una manera y con una fortaleza increíble en todo nuestro país y en nuestra universidad. Fue tal el impacto que se expandió a toda América Latina con un ímpetu de participación y de compromiso con la sociedad. Así fue que la extensión universitaria, que no existía hasta ese momento, nos llenó de compromiso social. Hoy, 100 años después, los principios siguen inalterables pero tenemos un escenario totalmente diferente” remarcó Barbieri.

“En los diferentes paneles vamos a tener oportunidad de debatir temas que tienen que ver con la realidad del Siglo XXI, tomando en cuenta los principios básicos de la reforma del 18, que siguen plenamente vigentes, pero que necesitan una actualización por las nuevas realidades y relaciones”, finalizó el rector Barbieri.

Por su parte, Danya Tavela se refirió al rol de la universidad en Argentina, aseguró: “La universidad argentina ha cumplido un rol determinante en la construcción política y social, en la verdadera movilidad ascendente y ha permitido fortalecer esta democracia. Nos queda un enorme desafío que es contribuir fuertemente al desarrollo de nuestro país. Argentina necesita de las universidades para poder construir y reconstruir su tejido social, para luchar contra la pobreza, el narcotráfico, para volver a construir una sociedad justa, igualitaria y que garantice la igualdad de oportunidades para todos quienes habitan el suelo argentino. Ese es el desafío que se nos impone en este momento”.