Científicos y estudiantes vuelven a movilizarse al ministerio

Luego de 8 días de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministro Lino Barañao cedió aceptando reunirse con los científicos. El conflicto estalló por la falta de respuesta e incumpliendo por parte del Gobierno del acta-acuerdo firmada en Diciembre pasado para reincorporar a los 508 científicos expulsados.

Esta mañana, a las 9 horas, se realizará una reunión de la mesa de negociación y por eso distintas organizaciones gremiales y políticas como el CECEN, la Corriente 12 de Mayo, JCP y Científicos y Universitarios Autoconvocados movilizarán al Polo Científico en busca de una solución al conflicto.

Lucas Tavolaro, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y ⁠⁠⁠referente La Mella declaró: “El recorte de presupuesto en Ciencia que llevó adelante el Gobierno Nacional está afectando negativamente el sistema científico y tecnológico de nuestro país. Hay una falta de respuesta y diálogo para reincorporar a los 508 científicos expulsados que se formaron durante muchos años en nuestro país.”. A su vez agrego: “A esto se suma el recorte en becas doctorado anunciado para fin de año. Dichas becas son el salario que tienen hoy los que deseen hacer un doctorado y comenzar en la investigación. Esto repercute negativamente en mi Facultad porque la mayoría de los estudiantes deciden aplicar a dichas becas cuando se reciben. Por eso hoy el Consejo Directivo de Exactas aprobó por unanimidad un pedido para que se solucione esto. El Gobierno Nacional está mostrando con sus acciones una avanzada en querer vaciar el CONICET como ya pasó en nuestro país.”.

Por su parte, Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, declaró: “Hoy nos movilizamos al MinCyT porque no vamos a dejar que el Gobierno Nacional destruya la ciencia. Estudiantes y científicos estamos unidos porque queremos un país que investigue y se desarrolle para resolver los problemas de nuestro pueblo”.