El terremoto en México bajo la mirada de especialistas de la UNLP

Recientemente, en México se registró un sismo de 8,2 en la escala de Richter y que afectó con mayor intensidad la costa de Chiapas. Consultada al respecto, la Dra. en Geofísica Nora Sabbione, Jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, señaló que “se trata de un evento que se registró en una zona altamente sísmica y compleja del planeta donde confluyen varias placas tectónicas. En particular, este terremoto está asociado a una placa llamada Placa de Cocos que está introduciéndose por debajo de la placa del Caribe”.

Sabbione agregó que a este terremoto se le está asignando características de terremoto intraplaca, “quiere decir que está dentro de la placa de Cocos y tiene una profundidad intermedia”. El epicentro -el punto en la superficie que está exactamente por encima del foco- estuvo fuera de la costa de Chiapas, en tanto el foco se registró a unos 69 km de profundidad. “El poder destructivo de este terremoto es importante debido a la cercanía de la costa de México y de Guatemala pero fue mucho menor de lo que hubiera sido si hubiese tenido una profundidad de 10, 15 kilómetros”. El sismo ocurrió a las 23:49 del 7 de septiembre, hora local, con epicentro a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 km de profundidad, según el Servicio Geológico Estadounidense (USGS).

“Estamos a 6700 km de donde ocurrió el terremoto y las ondas que viajan por todo el planeta también llegan a nuestra Estación, aquí en el predio de la Facultad de Ciencias. Astronómicas y Geofísicas y se registran tanto en forma analógica -papel- como digital”.

La Dra. en Geofísica Gabriela Badi, también integrante del citado Departamento, explicó que las denominadas Ondas P son las primeras en llegar y eso ocurrió a los 10 minutos de sucedido el terremoto, “salieron del foco y recorrieron los 6700 km que nos separan de esa región en 10 minutos”.

Para caracterizar la zona, la Dra Sabbione aclaró que son zonas que tienen sismos periódicamente con magnitudes de 7 o poco más en la escala de Richter, pero de acuerdo a los datos estadísticos, hace 100 años que no había habido un terremoto similar.

Por su parte, la Dra. Badi señaló que “la falla es un plano muy grande y sólo un pedazo de la misma es la que se desplaza, la que se mueve por la energía del sismo. En este caso hay unos 200 km por 50 km, o sea, 10.000 km2 que se rompieron”.

“Este tipo de terremotos -agregó la Dra. Sabbione- genera también muchas réplicas que pueden durar semanas aunque la población ya no las perciba. En este caso, las réplicas podrían alcanzar una magnitud 7 que puede causar aún más daño”.

Consultada sobre la posible relación entre los huracanes que asolan la región Caribe y este terremoto, la Dra. Sabbione señaló que “el tema del huracán es un fenómeno meteorológico y los terremotos son fenómenos endógenos, del interior de nuestro planeta, no hay relación entre ambos sucesos naturales”.

Sobre un eventual tsunami, esta Geofísica explicó que por la característica que tiene este terremoto no debería haber grandes olas como para generar un tsunami, justamente por la profundidad y por el tipo de falla a la que está asociado.Placas y más Placas tectónicas

Sobre la tectónica de placas, la Dra. en Geofísica Gabriela Badi, explicó que la parte superficial de nuestro planeta tiene un comportamiento casi rígido y se encuentra fracturada en muchas placas Nuestro planeta es un planeta dinámico, tiene movimiento en su interior, tiene calor.

Algunas capas de la corteza terrestre tienen comportamientos casi rígidos y por eso las capas más rígidas se desplazan por encima de las capas más viscosas.

Las capas rígidas -como el planeta no crece ni se achica- en algunos casos, chocan, convergen o también divergen, se separan. Cada borde de placa tiene su propia actividad.Placa de Cocos

El terremoto de México ocurrido en 1985 fue resultado de la subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana. Un poco más al sur, la subducción de la placa de Cocos bajo la placa del Caribe generó una serie de sismos destructivos como los de El Salvador de 2001 y de Guatemala de 2012.

La Dra. Sabbione señaló que la Placa de Cocos es una placa tectónica pequeña en relación a otras y se encuentra debajo del Océano Pacífico; “esta placa está introduciéndose por debajo de la placa del Caribe que involucra a América Central y a todo el mar Caribe. Por encima y por debajo hay otras placas y por eso es muy complejo lo que allí sucede”.

Los terremotos son vibraciones elásticas en la Tierra producidas por una liberación brusca de energía. Por su origen pueden ser naturales o artificiales (de explosión). Entre los primeros existen los tectónicos, volcánicos y de colapso.

Comúnmente se designa con el nombre de temblores a los fenómenos más débiles y se reserva el de terremotos a los de mayor intensidad. También suele llamárselos con el nombre de sismos, originado en el griego «seismos» que significa sacudimiento o agitación.

Recordemos que la magnitud de un terremoto referencia al tamaño del mismo, a la cantidad de energía liberada; la intensidad de un terremoto nos señala el tamaño del terremoto según los efectos del mismo, es decir, los daños que ha causado en la población, en las construcciones y en el terreno.

Argentina Investiga