Cruce en Sociales por el traslado de la urnas a MT

La agrupación Sociales x Venir informó su preocupación por la idea de la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de llevar las urnas de la elección obligatoria desde la sede de Constitución -donde se desarrolla la votación- hacia la mítica ubicada en Marcelo T. de Alvear. Además, pidieron que se coordine con el escrutinio de la elección del Centro de Estudiantes.

A continuación, se reproduce el comunicado completo:

#AlertaSociales: no al traslado de las urnas a la sede de MT

Con enorme preocupación debemos nuevamente denunciar una definición unilateral que la gestión de la Facultad, y la mayoría que le responde en la Junta Electoral, planea llevar adelante. Ayer por la noche utilizando el mail institucional se anunció la voluntad de proceder esta noche al traslado de la totalidad de las urnas de la elección obligatoria desde la sede donde funciona la facultad y se desarrolla la votación hasta la vieja sede de la calle Marcelo T. de Alvear, para proceder mañana por la mañana con el escrutinio. El hecho de intentar un traslado de casi 200 urnas, por la noche, y en el medio de una Facultad movilizada por la elección del Centro de Estudiantes simplemente es una insensatez que implica, precisamente, un riesgo flagrante para el resguardo y preservación de las mismas.

La comunidad entera sabe que la competencia está muy reñida y que su resultado definirá cosas muy importantes en la vida de nuestra facultad. Sin embargo hasta ahora el clima de los comicios ha sido, salvo pequeñas excepciones, ejemplar y todo ha transcurrido con normalidad. El traslado que la gestión propone despierta inseguridades, riesgos y sospechas que solo generan daño y enrarecen el final de la elección. Ni siquiera en las elecciones nacionales las urnas son trasladadas de los lugares de votación sin haberse realizado allí mismo un escrutinio provisorio.

El traslado propuesto no garantiza en modo alguno un control y resguardo adecuado de cada una de las urnas: a los riesgos de daño, perdida o rotura de las mismas se le suman los riesgos propios del operativo de traslado como pueden ser un accidente de tránsito o cualquier tipo de problema en la vía pública, sobre los que la Facultad nada puede garantizar, cosa que está a la vista con los problemas cotidianos que sufrimos en las inmediaciones de la sede diariamente. Por otro lado la sede de Marcelo T no está en condiciones para realizar un escrutinio en el que se necesitan por lo menos 15 aulas. Salvo las pocas que se usan hoy el resto ni siquiera tiene sillas: es una sede que, salvando algunas pocas oficinas, se encuentra abandonada hace más de 2 años.

El argumento razonable de que el escrutinio del Centro de Estudiantes complica tener el control del edificio, así como asegurar el horario de inicio del recuento, se vuelve abstracto ya que el Centro de Estudiantes definió, alarmado por la decisión del traslado, acompañar con su propio escrutinio a la elección obligatoria lo que implica una situación más compleja aún que la inicial.

Por eso le exigimos a la gestión de la facultad que, para garantizar el cogobierno y la democracia en nuestra Facultad, se desista en los planes de traslado, se acuerde con el Centro de Estudiantes el cronograma del escrutinio para poder realizarlo en la Sede de Santiago del Estero, donde las urnas se encuentran seguras y debidamente resguardadas. Que la gestión no nos ponga a todos como comunidad en un enorme riesgo.