El escenario electoral de la UBA

La semana que viene se realizarán las elecciones estudiantiles obligatorias de la Universidad de Buenos Aires. En las mismas, los alumnos de todas las facultades elegirán a sus representantes ante los diferentes consejos directivos y a las conducciones de los centros de estudiantes.

Es un comicio de importancia ya que los consejeros electos elegirán al próximo rector de la UBA, en la Asamblea Universitaria convocada para el próximo mes de diciembre.

Salvo algunas excepciones, a grandes rasgos no se esperan grandes novedades en cuanto a cambios de conducciones ni del reparto de consejeros. Desde esta manera, la mirada de la militancia estará depositada especialmente en la distribución de los delegados a la FUBA, ya que el frente que la conduce está en crisis y sólo irán en la misma boleta en una facultad.

Durante este año no hubo convocatoria al Congreso que debería elegir nuevas autoridades y habrá que ver como quedan los diferentes frentes de cara al próximo año. La ruptura entre la izquierda y el espacio encabezado por La Mella no parece tener vuelta atrás y el escenario parece reconfigurarse en tres grandes bloques, que -para que se entienda por fuera del microclima de la UBA- se podrían referenciar con el Frente de Izquierda, Unidad Ciudadana y Evolución.

Las elecciones más interesantes para seguir serán las de Sociales, Psicología y Derecho. En fsoc se rompió el frente peronista que conduce el CECSo y estará en disputa entre las partes: de una lado encabezan la UES y CUPP y del otro La Cámpora y Nuevo Encuentro. Allí hay una pelea de fondo por el decanato ya que se enfrentan por el apoyo a Carolina Mera y Glenn Postolski, respectivamente.

Por otro lado, en Psico el centro estará en juego entre tres frentes. El Impulso (La Mella, Sur, El Brote) buscará mantener la conducción ante La Izquierda al Frente (PO, PTS, Nuevo MAS, IS) y el avance del reformista EDI.

En Derecho Franja Morada busca recuperar la conducción ante los socialistas de Nuevo Derecho, que lo ganaron el año pasado e intentarán afianzarse al frente del centro de estudiantes.