Movilizaciones en todo el país exigiendo la aparición de Santiago Maldonado

En la tarde de hoy se realizarán marchas en distintos puntos de la Argentina a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

En Buenos Aires la movilización será a la Plaza de Mayo, donde el único orador será el hermano de Santiago.

En el día de ayer, estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA realizaron un festival para convocar a la marcha de hoy. «En las últimas semanas hicimos una intensa campaña en la Facultad, debatiendo el tema en todos los cursos y sacando fotos donde cientos de estudiantes y docentes nos pronunciamos por la aparición con vida de Santiago. A raíz de ello, la familia de Santiago nos envió un video donde le agradecen a estudiantes y docentes por el pronunciamiento, y nos entregarán en el festival remeras de la campaña que están impulsando a nivel nacional» declaró Agustina Trbizan, estudiante de tercer año de Psicología.

En la previa a la marcha, convocada por casi todo el arco político, Gabriel Solano (PO) apuntó contra Cladio Avruj: “en vez de secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj debe ser calificado como el secretario de la Impunidad. Ya en el pasado había respaldado el fallo del 2×1 a los genocidas, para después quedar desautorizado ante el repudio popular que obligó al gobierno a impulsar en el Congreso una ley contraria. Ahora con Santiago Maldonado vuelve a la carga. Su afirmación de que Santiago Maldonado no es víctima de una “desaparición forzada” no sólo omite la carátula puesta por la propia Justicia. Además desconoce las declaraciones de testigos y las abundantes pruebas que existen. Entre ellas, el video aportado por la familia de Santiago que deja expresamente claro que él se encontraba junto a la comunidad mapuche sobre la ruta 40”.

Solano también informó que se exigirá, además de la aparición con vida, el inmediato apartamiento de Patricia Bullrich y de su jefe de gabinete Pablo Noceti.