Amplio repudio tras los allanamientos a militantes cordobeses

La Policía de Córdoba realizó varios allanamientos en locales de organizaciones populares y de izquierda que participaron de la Tercera Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el lunes pasado. En los mismos secuestraron banderas y otros materiales.

Fueron allanados el local central del Partido Obrero de la provincia, la Casa 1234 (barrio Güemes), el Ateneo Social Anarquista (barrio Güemes también), el Espacio Cultural San Martín, el local del Partido de la Victoria, la Biblioteca Popular de Villa La Maternidad y Kasa Karacol, del FOB, donde funciona la radio Zumba La Turba, entre otros.

Según expresaron desde APEL, «el objetivo de este ataque está a la vista: instaurar un régimen represivo que permita profundizar el ajuste en marcha. También se lleva a cabo este ataque un día antes de la masiva movilización convocada en todo el país para exigir al Estado la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado». Y agregaron: «convocamos a redoblar la lucha para terminar con estos ataques a las libertades democráticas más fundamentales por parte del gobierno».

Victoria Donda también repudió el hecho: “sabemos que se produjeron alrededor de once allanamientos a organizaciones políticas de Córdoba, como el PO, el PTS, a bibliotecas populares, y otros centros culturales. Los militantes denuncian que la explicación de la policía para los allanamientos es que fueron hechos por la marcha del lunes pasado denunciando la violencia institucional en forma pacífica. Todos saben que en realidad los realizan para amedrentar a la población y para que la marcha por Santiago Maldonado no sea tan masiva como se espera. La policía entró a esos locales, les sacaba los celulares a los militantes del lugar, y les pedían las banderas de Maldonado. Algunos también se los llevaron detenidos, junto a supuestos ‘elementos peligrosos’, como brochas, banderas y carteles que piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Claramente esta es una movida represiva destinada a la intimidación pública que repudiamos enérgicamente”.

Desde el Nuevo Mas también repudiaron la represión en Córdoba y exigieron «que cesen inmediatamente los allanamientos y se libere a todos los detenidos. Al mismo tiempo rechazamos esta verdadera escalada represiva del gobierno nacional y llamamos a frenarla con la más amplia movilización en la Plaza de Mayo y todas las plazas del país».