#EleccionesUBA: se rompió el frente que conduce el CECSo

Arde la rosca en la previa de las elecciones obligatorias de la Universidad de Buenos Aires. El peronismo finalmente tomó caminos distintos en Sociales. Lejos de empañarse en el clima nacional, donde estos sectores se conjugan en Unidad Porteña, en la Facultad se rompió el frente que ganó el Centro de Estudiantes los últimos dos años a raíz de la disputa por el decanato y los rumbos que tomará la casa de estudios de Santiago del Estero 1029.

Paradójicamente, en 2015 mientras el kirchenrismo perdía la nación y provincia una coalición del campo nacional y popular derrotaba al FIT y ganaba por primera vez el CECSo. Dos años después las aguas están divididas, Carolina Mera – actual directora del Instituto Gino Germani e histórica militante justicialista – irá por el decanato con el apoyo de referentes del kirchnerismo como Filmus, Taiana más La UES como principal agrupación estudiantil, pero también con el de otras agrupaciones relevantes como la CUPP y el Evita y Clivaje – sector vinculado al peronismo de la Dirección de la Carrera de Ciencia Política -. Mientras que del otro lado en la mayoría de los claustros impulsan la candidatura por la reelección de Glenn Postolski.

Las elecciones obligatorias tienen este efecto distorsivo; a horas del cierre de listas se rompió el frente que ganó el CECSo con miras a la elección del próximo decano.

Al parecer del 11 al 15 de septiembre se dará una discusión en Sociales que no tuvo lugar en las PASO de agosto. Ayelén Petracca (UES, co-presidenta del Cecso y décimo segunda en la lista a legisladores) intentará mantenerse en la conducción del centro frente a su compañero de lista “Chango” Mobili (Campora, co-presidente del Cecso y cuarto suplente en la lista a legisladores). Cuando el campo popular se divide son elecciones para alquilar balcones.

Luego de este quiebre, ya comenzaron las repercusiones. A continuación compartimos el comunicado de Proyecto Sociales:

Tras dos años de conducción compartida del CECSo, la UES decidió romper la unidad del frente de conducción priorizando una alianza con Cambiemos. Este año la UES comenzó a acumular políticamente hacia un espacio que ha sido siempre enemigo de la educación pública: el reformismo universitario, comandado por el Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti y perteneciente a la Alianza Cambiemos.

Este año se eligen las máximas autoridades de nuestra Facultad. Después de 15 años, la Franja Morada y el Rectorado sienten que pueden volver a alcanzar el gobierno de la Facultad. En este contexto, la UES eligió ponerse del lado de Cambiemos, siendo pieza fundamental de la actual alianza que ha formado el macrismo y Yacobitti para quedarse con el decanato, rompiendo la unidad del campo popular en momentos tan difíciles en los que cada ruptura tiene un único beneficiario: Mauricio Macri.

Nos duele que los compañeros y compañeras de la UES hayan tomado la decisión de no enfrentar al macrismo sino más bien incorporarse a las filas de quienes votaron el 0% de presupuesto para la UBA y ahogaron económicamente a Sociales.
No sólo se aliaron al radicalismo que dirige el Rectorado, sino que adoptaron sus manejos: nos enteramos que recibieron una “donación” de $172.500 hecha directamente por el Rectorado a una estudiante de la UES (!!!) con la supuesta finalidad de adquirir computadoras (ver resolución firmada por Barbieri y Yacobitti). Este tipo de prácticas poco transparentes, hechas con el enorme aparato y presupuesto de la UBA, contradice el discurso de supuesta independencia política, autonomía y defensa de la Educación Pública que tanto sostienen.
La UES ha contribuido, mediante falsos argumentos institucionalistas, a mantener la reforma del plan de estudios de Comunicación durmiendo en el cajón de Yacobitti especulando políticamente y afectando a miles de estudiantes que discutieron y votaron, a través de sus representantes, esa reforma de su plan de estudios. La UES ha expulsado de su propia agrupación, a principios de este año, a lxs militantes que osaron cuestionar este rumbo preocupante, entre ellas nada menos que la co-presidenta electa del CECSo Belén Figueredo.
DEFENDAMOS EL CECSo EN LAS AULAS Y EN LAS CALLES
Durante estos 2 años de gestión en el CECSo logramos reacondicionar los espacios de fotocopiadoras, desocupamos el aula 107SG que venía siendo usada como centro de copiado y mudamos el espacio a la Planta Baja, pusimos en condiciones el espacio de apuntes del primer piso, mejoramos la calidad de los apuntes, generamos una política de becas más justa, a la vez que impulsamos numerosos espacios de discusión y organización como las asambleas, las reuniones abiertas interclaustros, abrazos a la Facultad, movilizaciones y una larga lista de actividades en pos de tener una Facultad mejor y de mejorarle la cursada a todxs. Entendemos que esa tarea fue la que hizo que lxs estudiantes vuelvan a confiar en nosotrxs en 2016 y la que hará que confíen en Proyecto Sociales en las elecciones de este año.
Hemos sido siempre un espacio político amplio y plural, conformado por más de un centenar de estudiantes de la Facultad nucleados en distintas organizaciones políticas que vienen de distintas tradiciones como el peronismo, el radicalismo popular, el comunismo y la izquierda popular en general. Siempre hicimos y seguiremos haciendo política en la Facultad porque entendemos que de la organización y discusión colectiva entre lxs estudiantes salen las mejores ideas para defender la educación pública, gratuita y de calidad buscando siempre el mayor marco de unidad para que la fuerza de nuestros reclamos sea la mayor posible.
Proyecto Sociales no va a permitir que Cambiemos crezca en nuestra Facultad, mucho menos cuando ese espacio que tanto daño le hace a nuestro Pueblo quiere utilizar un caballo de Troya que se pinta de una Facultad “por venir” cuando lo único que lograrían, en caso de ganar, es volver a las políticas universitarias excluyentes de los 90. Cuando se trata de defender nuestra educación y nuestra Facultad hay que tomar grandes responsabilidades y decisiones, estamos convencidxs de que esta es una de ellas.

PROYECTO SOCIALES – Presidencia Nuevo CECSo

4 Comentarios

  • Sal Paradise dice:

    Finalmente los giles de Proyecto Sociales se dieron cuenta que la Ues es la agrupacion mas tibia de sociales y muy radical.

  • Sal Paradise dice:

    ayelén petracca la usurpadora? bochornoso lo que hicieron para ponerla de presidenta, diciendo que tenía otro nombre porque había sufrido violencia de género cuando no hay publicación de facebook que no esté con su nombre

  • Seba Mel dice:

    El contexto esta barbaro, pero se olvidan de un detalle: el rectorado y su secretaria de hacienda (Yacobitti = Cambiemos) la bajo casi 200 lucas a Ayelen petracca (que usurpo la presidencia del centro). Que esperaban? que PS sea socio de Yacobitti tambien?

  • Nuestro Norte es Santa Cruz dice:

    No se entiende mucho. ¿»Proyecto Sociales» es La Cámpora? ¿O sea que Carolina Mera, Filmus y Taiana son todos de Cambiemos, según La Cámpora?

Los comentarios están cerrados.