Delegación de diputados y organizaciones de Derechos Humanos visitaron Esquel

Durante esta semana una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, compuesta por el diputado nacional Pablo Lopez, Asociacion Ex Detenidos Desaparecidos, abogadas de APEL –Liliana Alaniz- y representantes sindicales –Ileana Celotto Secretaria General de AGD UBA y secretaria de DDHH de Conaduh- visitó la ciudad de Esquel para llevar su solidaridad a la comunidad mapuche y apoyar la lucha por la aparición de Santiago Maldonado. Allí visitaron a Francisco Facundo Jonas Huala en prisión, se entrevistaron con lideres de la organización y se presentaron como querellantes en la causa de la desaparición de Santiago, bajo el patrocinio de Alaniz, abogada de APEL, y un abogado de Liberpueblo.

“Nuestra visita coincidió con el cambio de caratula de la causa a desaparición forzada, un triunfo de la lucha popular que coloca la responsabilidad de la desaparición en el Estado”, dijo Ileana Celotto, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista.

Pablo Lopez, diputado del Frente de Izquierda, dijo que “los testimonios que nos han acercado miembro de la cpmunidad mapuche con quienes nos reunimos en la lof y los datos que ha aportado Facundo Jonas Huala no dejan lugar a dudas de la decisión y planificación de la represion del 1 de agosto cuando desapareció Santiago. Nocetti y Burzaco estuvieron presentes en el operativo”.

La delegación convoca a movilizarse masivamente este 1 de septiembre a Plaza de Mayo.