La UBA logró en Misiones índices nórdicos de salud dental

A partir de la segunda quincena de agosto la Facultad de Odontología de la UBA realizará su ya clásico viaje a Chaco, Misiones y Neuquén para atender en forma gratuita a niños y adultos en situación de vulnerabilidad. Los viajes, que ya son una tradición de más de treinta años, se llevan a cabo con consultorios móviles y equipamiento de última generación provistos por la Facultad a los alumnos del último año de la carrera que asisten acompañados por una docena de profesores.

El programa, conocido como “Prácticas Sociales Educativas”, se ha implementado con éxito en las localidades de Tres Isletas en la provincia del Chaco, Caragutay y Montecarlo, en la provincia de Misiones y en la provincia de Neuquén.

Año tras año los indicadores han puesto en evidencia el éxito obtenido, disminuyendo la cantidad de exodoncias, y aumentando el número de patologías encontradas y lesiones de naturaleza estomatológicas.

Para ejemplificar con precisión, detallamos que en el Programa Rural Caraguatay se atendieron 1565 pacientes en edad escolar, 508 adultos, se realizaron 10950 prestaciones a un promedio de 199 prestaciones y 37 pacientes atendidos por alumno.

Otro ejemplo para destacar es el programa Cruzada Odonto-Patagónica, con convenio suscripto con la Fundación Cruzada Patagónica en donde en tres años de trabajo se realizaron un total de 3354 prestaciones, sobre 739 pacientes atendidos, obteniendo 448 altas integrales, 91 altas básicas, y habiendo realizado los alumnos y personal docente a cargo 2046 restauraciones de inserción plástica, 156 tratamientos endodónticos con sistemas mecanizados, 105 raspajes y alisados radiculares, 77 incrustaciones, 734 topicaciones con fluoruros, tomado 187 radiografías periapicales, colocados 13 postes de fibra de vidrio y resinas y realizado 3 coronas.

En el año 2016 en los programas rurales se han atendido más de 3400 pacientes y realizado más de 20.000 prestaciones preventivas y curativas. Gracias al programa Caraguatay implementado en la provincia de Misiones se han logrado índices de salud dental equiparables a Noruega y Finlandia.