100% Diversidad y Derechos denunció que la Ley de Matrimonio Igualitario está en jaque

100% Diversidad y Derechos denunció que se encuentra en riesgo el acceso al Matrimonio Igualitario en todo el país si se aprueba el proyecto de Ley de “libertad religiosa”, enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso de la Nación. A siete años del histórico reconocimiento de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, la iniciativa oficial habilita la “objeción de conciencia” que podría ser invocada por una convicción religiosa o moral para negarse a cumplir una obligación jurídica.

La organización defensora de los derechos humanos de la diversidad sexual y de género expresó que este nuevo aniversario está teñido por la amenaza a los derechos conquistados durante los últimos años, entre los que incluyeron la salud sexual y reproductiva y la educación sexual integral. Concretamente el proyecto de ley denominado de “libertad religiosa” va más allá de la pretendida regulación de los cultos y avanza en la legalización de actos discriminatorios.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (Expediente 10-PE-2017) reconoce el “derecho a la objeción de conciencia, institucional o de ideario” tanto de personas como de organizaciones, determinando que “tienen derecho a invocar un deber religioso relevante o una convicción o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica”, lo que los habilitaría a negarse a celebrar matrimonios igualitarios, cambiar el nombre y sexo registral de personas trans (Ley de Identidad de Género), brindar Educación Sexual Integral o negar atención en Salud Sexual y Reproductiva, entre otros derechos. Esto se sumaría a la desarticulación y vaciamiento de estos programas a nivel nacional, tanto en el Ministerio de Educación como en el de Salud.

La norma proyectada, además, permitirá que funcionarios y agentes públicos se nieguen a garantizar derechos consagrados, instaurando un régimen de objeción de “conciencia institucional” que vulnera la jurisprudencia tanto de la Corte Suprema como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ese sentido, la Presidenta de 100% Diversidad y Derechos, Greta Pena expresó que “aprobar el proyecto enviado por el Presidente Macri implicaría un grave retroceso en la laicidad del Estado, en el ejercicio de los derechos igualitarios de la población LGBT y una inaceptable restricción en el acceso a la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual integral”. Pena, además, reclamó que “el debate sobre una nueva legislación en materia de cultos no incluya el reconocimiento de la objeción de conciencia, porque así planteado es un cercenamiento a las libertades y derechos individuales consagrados en diversas leyes nacionales y tratados con rango constitucional”.

Por su parte, el Secretario General de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro dijo que “el séptimo aniversario de la Ley de matrimonio igualitario nos encuentra en alerta, vamos a poner todas nuestras energías en evitar este retroceso”. “Lamentamos que el gobierno pretenda avanzar en una reforma de este tipo sin haber convocado a un dialogo previo con el conjunto de la sociedad, limitándose a escuchar los intereses de algunos cultos, cuyo resultado es un proyecto que cercena libertades y derechos de quienes no profesan ninguna religión”, finalizó Canevaro.

Finalmente, se informó que 100% Diversidad y Derechos, junto a la Comunidad Homosexual Argentina, Conurbanos por la Diversidad y más de 20 organizaciones LGBT de todo el país expresaron su rechazo al proyecto a través de una nota dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados. Allí se rechazan las disposiciones discriminatorias y se señala que la regulación avanza cercenando otros derechos protegidos por la Constitución Nacional e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.