La UNSAM elige a su nuevo rector

La Universidad Nacional de San Martín elegirá en los próximos días a su futura conducción y la gran noticia se dio en el día de ayer, cuando la fórmula encabezada por Daniel Di Gregorio bajó su candidatura, dejando así el camino despejado para el espacio liderado por Carlos Greco.

A continuación reproducimos la carta completa de renuncia:

A la Comunidad de la Universidad Nacional de San Martín
San Martín, 6 de julio de 2017
A 25 años de la fundación de la UNSAM, el próximo 12 de julio la Asamblea Universitaria elegirá un nuevo Rector y Vicerrector para el período 2018/2022. En esta oportunidad, y por primera vez en la historia de nuestra casa de estudios, se presentaron dos fórmulas alternativas ante la comunidad universitaria. Ambas expresaron sus propuestas para el gobierno de la UNSAM y dialogaron con estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo y de servicios, así como con sus representantes y autoridades en diversos niveles.
Somos conscientes de que nuestra fórmula logró constituirse en una alternativa legítima para nuestra comunidad, impulsando y defendiendo valores democráticos como el debate, la participación y el compromiso. Estamos convencidos de que este hecho, y el entusiasmo que generó entre quienes se sintieron convocados, constituye una bisagra en la cultura política de nuestra universidad.
Sabemos que en este proceso fue fundamental la participación de los miembros de cada uno de los claustros. Ellos fueron los protagonistas, por la entusiasta recepción de las propuestas concretas de las fórmulas, por el compromiso demostrado en la discusión de los temas tratados, y también por el acercamiento de alternativas para mejorar las actividades que hacen a la vida universitaria.
Celebramos que nuestra postulación haya sido una buena oportunidad para expresar en forma directa y sostenida las expectativas, necesidades y demandas concretas de los miembros de la comunidad universitaria.
A pocos días de la Asamblea percibimos con claridad que la amplia mayoría de los asambleístas decidió orientarse a la elección de la fórmula integrada por Carlos Greco y Alberto Frasch. Procurando que las elecciones se efectúen sin tensiones innecesarias, hemos resuelto solicitar a quienes nos apoyan no presentar nuestra candidatura en la Asamblea.
Queremos expresar nuestra gratitud a todos los miembros de la comunidad con quienes tuvimos contacto y cercanía. Aspiramos a seguir construyendo juntos un espacio democrático, plural, inclusivo y con perspectiva de género, cuyo fundamento sea la participación activa de todos en la vida institucional.
Finalmente, y como siempre, brindaremos nuestra colaboración a quienes resulten electos para gobernar nuestra universidad.
Daniel Di Gregorio
Ana Castellani