Concluyen las elecciones directas de la UNC

En las siete facultades de la Universidad Nacional de Córdoba donde se eligen Decanos y Vicedecanos, la participación de los claustros de docentes y nodocentes alcanzó prácticamente el 100 por ciento del padrón. La cantidad de votantes graduados, en tanto, superó en promedio un 50 por ciento a la que había participado en años anteriores. El grueso de las facultades volvió a depositar sus urnas en el edificio «Claustrotum».

Según informaron desde la UNC, los comicios se desarrollaron con total normalidad en la jornada de ayer. El uso de la boleta única no registró inconvenientes y la afluencia de los distintos claustros a las urnas fue muy significativa.

En las facultades donde se renuevan Decanos y Vicedecanos (FaMAF, Ciencia Químicas, Filosofía y Humanidades, Lenguas, Odontología, Ciencias Agropecuarias y Arquitectura) sufragaron todos los claustros, mientras que en las restantes sólo emitieron su voto los estudiantes.

Los claustros de docentes y nodocentes culminaron sus comicios en el día de la fecha. Los estudiantes, en cambio, continuarán su votación durante el día de hoy.

La continuidad del comicio supone el guardado e intangibilidad de las urnas. Por ello y de común acuerdo con todos los presidentes de juntas electorales y apoderados de listas y fórmulas, la Secretaría General de la Universidad ofreció a las unidades académicas el servicio de vigilancia y custodia.

Aquellas unidades académicas que decidieron preservar las urnas bajo el cuidado de la dirección electoral dependiente de Secretaria General, acercaron las urnas a esta Dirección, las que fueron recibidas, labrándose las actas correspondientes.

En cada una se colocó una faja de seguridad numerada, para garantizar de esta manera la inviolabilidad de las mismas. Las urnas ya selladas se colocan en bolsas plásticas que fueron termoselladas para garantizar la inviolabilidad de las mismas. Esas bolsas, a su vez, fueron firmadas con tinta indeleble por los presidentes de mesa, apoderados y miembros de la Junta Electoral correspondiente a cada facultad, de modo de garantizar que la misma no fuese alterada.

Las urnas así acondicionadas se guardan en un depósito propio de la Dirección Electoral, para el caso de los claustros de egresados, docentes y nodocentes, y en el recinto del Consejo Superior para el claustro estudiantil. Se dispone de cámaras de seguridad que pueden ser monitoreadas continuamente desde cualquier dispositivo electrónico mediante una aplicación, quedando el registro visual grabado y de vigilancia a cargo de policías federales las 24 horas del día.

Adicionalmente a la custodia policial dispuesta por las autoridades, las agrupaciones estudiantiles, como es tradición en estos casos, realizarán una vigilia a las puertas del reciento para custodiar los elementos de votación.

Al finalizar la jornada correspondiente al día de hoy se realizará el escrutinio y se conocerán oficialmente los resultados de las primeras elecciones universitarias por elección directa y con la más alta participación de la comunidad universitaria de que se tengan registros.

Fuente: UNC