Acuerdo de cooperación entre la UBA y la UNC

Barbieri acuerdo UBA-UNC (1)

 

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri firmaron un acuerdo para la creación del Consorcio UBA-UNC en la sociedad del conocimiento.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, del ministro de Educación, Walter Grahovac; del ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Robledo y del presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Mario Cuneo.

“Quiero agradecer al rector Alberto Barbieri por su buena voluntad y optimismo, la Universidad de Buenos Aires está dentro de las mejores universidades del mundo. Para nosotros es muy importante la firma de este convenio, ya que compartimos el interés por apoyar el desarrollo tecnológico”, manifestó Juri.

Por su parte el rector Barbieri señaló: “Hoy marcamos el camino de lo que creemos que hay que hacer. Representamos las universidades más importantes del país, no nos podemos dar el lujo de dejar de lado los recursos de ambas”. En relación a los asuntos académicos, consideró necesario flexibilizar las estructuras de las materias, de las disciplinas, analizar qué es lo que se necesita y cómo lograr apoyarse en la fuerza docente. “Va a ser una revolución muy importante. Los jóvenes de la era digital no pueden estudiar con reglas del siglo XIX” puntualizó.

En lo que al acuerdo se refiere, ambas universidades han manifestado la voluntad de articular esfuerzos de complementación académica, de investigación y de extensión con el fin de llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa algunos de los desafíos que enfrenta la educación superior en el marco de las sociedades del conocimiento.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Córdoba señaló: “Se trata de una oportunidad de progreso económico, este siglo es el del conocimiento.Para Argentina es una oportunidad para dar un salto en el progreso de la comunidad. Desde la gobernacióncomprometemos nuestra participación en este convenio”.

A partir de la firma del Acta Intención, ambas universidades se proponen evaluar la factibilidad técnica y definir los criterios académicos que posibiliten la generación de una oferta académica conjunta de cursos, o carreras a nivel de grado y posgrado; elaborar una agenda conjunta de proyectos de investigación y transferencia tecnológica; promover el intercambio de docentes y estudiantes de posgrado de ambas instituciones a los fines de realizar estancias de investigación; favorecer la creación, incubación o aceleración de empresas de base tecnológica derivadas de las propias universidades (spin-off), apoyar la formación y entrenamiento de emprendedores, asistir y dar soporte a la formación y funcionamiento de clúster tecnológicos y productivos y, entre otras tantas tareas, promover iniciativas de extensión universitaria tendientes a favorecer fenómenos de inclusión social.