Se aprobó el Cupo Laboral Trans en Río Grande

Cuatro votos a dos fue el resultado de la votación que aprobó el proyecto de ordenanza municipal que establece que una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad del personal este destinado a personas travestis y trans. El proyecto fue presentado por la concejal Verónica González e impulsado por la agrupación “Cupo Trans RG, Tierra del Fuego” y activistas de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

El proyecto fue presentado en el Consejo Deliberante por la Concejal Verónica Gonzales (Forja/FPV) y establece una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad de su personal autorizado por Carta Orgánica, a personas travestis y trans que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, con el fin de promover la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo público municipal.

La situación general de extrema vulnerabilidad social en la cual se encuentra la población trans se expresa con algunas particularidades en la ciudad de Río Grande, donde las inclemencias del tiempo junto a la transfobia y la discriminación obligan a las compañeras a buscar alternativas de subsistencia. A partir de la propuesta que se debatió en el Concejo Deliberante se generó un importante proceso de participación y unidad entre las compañeras que recibieron el apoyo y la solidaridad de amplios sectores sociales y políticos.

Juan Castro – referente fueguino de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos – expresó que “estamos felices por esta enorme conquista por la que tanto hemos trabajado desde el colectivo LGBT, apoyando a las compañeras trans. Esperamos ahora que se implemente y se brinden cursos de capacitación y formación a las compañeras que lo necesiten para acceder a su puesto laboral”.