Barbieri y Lorenzetti se reunieron con el Rey de España

Rey-España

En el Palacio de la Zarzuela, los cinco rectores de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) fueron recibidos por el Rey Felipe VI. A un año de la constitución de la UIU -conformada por la UBA, UNAM, Sao Paulo, Complutense y Barcelona- los rectores expusieron ante el monarca las actividades realizadas, la planificación para el próximo año, así como la renovación de los compromisos asumidos en esta importante alianza.

En tal sentido, Alberto Barbieri destacó que “durante el primer año la actividad de investigación se ha centrado en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las macrociudades, y las enfermedades transmisibles emergentes, que fueron motivos de dos sendos congresos, en los que participaron renombrados especialistas internacionales”.

En la audiencia estuvieron presentes, además de Barbieri, los rectores de las Universidades Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz; de la Universidad de Barcelona, Joan Elías García; Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; y Sao Paulo, Raúl Machado y los presidentes de las Cortes Supremas y Constitucionales de México, Luis María Aguilar Morales; Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, además de los pares de Brasil y España.

La audiencia con el Rey Felipe VI fue el cierre del I Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica. Bajo la consigna de “La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis”, rectores de estas casas de altos estudios analizaron ayer y hoy, junto a los presidentes de los tribunales supremos de España, Argentina, Brasil y México, desde los ámbitos académico y judicial, las claves para el desarrollo de iniciativas político-jurídicas eficientes y los medios de protección más eficaces para afrontar los retos que plantea el mantenimiento y la consolidación de los derechos sociales en coyunturas de crisis socioeconómica.

Por último, los rectores celebraron su cumbre anual, a un año de su conformación, en la que se analizaron las líneas estratégicas implementadas, analizar las acciones desarrolladas y establecer una agenda de conferencias bilaterales. La próxima cumbre será en el 2018 en Salamanca.

Las actividades cierran hoy con una mesa redonda de rectores sobre “El papel de las Universidades para garantizar el derecho a la educación superior y otros derechos sociales”.

La Unión Iberoamericana de Universidades, que se constituyó el 23 de junio de 2016, nace con el afán de constituirse como un motor y un referente en la docencia e investigación universitaria iberoamericana, actuando con una voz y presencia conjunta en los ámbitos y eventos que se especifiquen. Suma cerca de 900.000 estudiantes y más de 100.000 docentes e investigadores.

Fuente: UBA