Marchan los universitarios del todo el país

fua marcha

En el día de hoy se realizará una movilización «en defensa de la universidad». La misma partirá a las 17 horas desde el Congreso al Ministerio de Educación y a Plaza de Mayo. Se esperan delegaciones de universidades de toda la Argentina.

Al respecto, Ileana Celloto, secretaria general de AGD-UBA, manifestó: «la marcha se producirá tras las 22 jornadas de paro convocadas por Conadu Histórica, que conmocionaron a la universidad. Delegaciones de todo el país vendrán a Buenos Aires a reforzar la lucha por llevar a la canasta familiar un cargo inicial docente que hoy está en $8500, por debajo de la línea de pobreza. Con clases públicas, asambleas y manifestaciones la universidad se está expresando contra una paritaria de 3 meses en la que el gobierno solo ha ratificado una y otra vez el techo del 18% en cuotas, ya superado ampliamente por la proyección del índice oficial de precios».

A su vez, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, quien también participará de la conferencia de prensa, respondió a los anuncios realizados por el gobierno este fin de semana: «Macri y los rectores quieren hacer un negocio de la degradación de la universidad pública. El sistema de créditos que entrará en vigencia en julio favorece a las universidades privadas y, en la pública, implica el descuartizamiento de las carreras de grado para suplir la falta de recursos con la venta de posgrados arancelados». «El nuevo sistema es la contracara del ajuste y el desfinanciamiento que golpea a los docentes y a todo el sistema público de ciencia y universidad; lejos de incluir, este sistema en Europa expulsó a miles de estudiantes de sus carreras», finalizó Asiner.

Por otra lado, la Federación Universitaria Argentina emitió el siguiente comunicado:

El movimiento estudiantil una vez más se hace presente acompañando el reclamo de los/as docentes.
Venimos denunciando mediante posiciones públicas y movilizaciones, una y otra vez, los embates de Macri contra la Educación Pública y la ciencia y la tecnología: el recorte de becas al CONICET, el intento de jerarquizar la educación privada por sobre la pública, no convocar a paritarias nacionales docentes. Sus medidas golpean a los estudiantes, los trabajadores, los sectores más humildes.
El gobierno desde que asumió ha llevado adelante una política coherente de beneficiar a los sectores concentrados, a las grandes empresas y la banca internacional en detrimento del pueblo argentino. El presidente y sus ministros piden a los trabajadores que se ajusten el cinturón, mientras los ricos se llenan la panza.
Pesa en la realidad cotidiana de los y las estudiantes la difícil situación económica y social por la que atravesamos como país. El aumento de las tarifas, la inflación, que afecta fuertemente a los jóvenes de este país, y la indigencia; causando entre otras cosas, el aumento de la deserción en las aulas y la imposibilidad de acceder a la Universidad Pública.
Es por eso que desde el movimiento estudiantil seguimos creyendo en la necesidad de construir junto al movimiento obrero, ya que sus luchas son las nuestras. Es de vital importancia implementar el Boleto Educativo Gratuito Universal Nacional para todos los estudiantes del sistema público, medida que permitirá incluir al trabajador y a sus hijos de forma efectiva en el mismo. Esta lucha continua exigiendo al Estado nacional que garantice el acceso a la educación pública.
Por otro lado, repudiamos el ataque del gobierno nacional a las organizaciones populares y de trabajadores que se movilizan ante la situación económica y social actual, hasta alcanzar finalmente a la represión directa y el repudiado ingreso de la policía a las UUNN violando el principio de autonomía universitaria.
Por eso celebramos esta movilización que una vez más demuestra que debemos derrotar al gobierno de los CEOs desde las calles, en unidad, de la misma manera que lo hicimos la semana pasada por Memoria, Verdad y Justicia, y de la misma forma que lo haremos cada vez que quieran tocar los derechos de nuestro pueblo.
Nuevamente exigimos, reclamamos y nos movilizamos:
-En defensa del salario docente y apoyando sus reivindicaciones
-Por el Boleto Educativo Gratuito y Universal nacional
-Por la Derogación de la LES Menemista
-Por la implementación de la Tarifa Educativa en luz, agua y gas para establecimientos públicos
-Por comedores estudiantiles, guarderías y residencias estudiantiles en todas las casas de altos estudios, más becas para garantizar el acceso, El progreso y el egreso a nuestras UUNN
-Por más presupuesto para la Universidad Pública
-Contra la criminalización de la protesta social. No a la represión. No a la impunidad
-Implementación del Protocolo Contra la Violencia de Género en todas las UUNN