Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Comahue denuncia que entró la Policía sin orden judicial

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Comahue denunciaron en el día de ayer que entró la policía a la universidad, sin orden judicial.

A continuación se reproduce el comunicado en su totalidad, difundido entre otros por el Presidente de la FUBA, Julián Asiner:

Solicitamos a sindicatos, organizaciones políticas sociales, organismos de derechos humanos, medios de comunicación y docentes a sumar su adhesión ante la persecución sufrida hoy (19/4) en el marco de la lucha por la reinciporación de 10 compañeras trabajadoras de limpieza de la UNCO. Hoy nos intimaron de manera irregular a un desalojo, con la policía federal ingresando a la universidad nacional de Comahue
Las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, y miembros de la comunidad universitaria, repudiamos un nuevo ingreso de las fuerzas policiales (en este caso la Policía Federal) a un predio de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Fiske Menuco, en un intento de criminalización de la protesta que se está llevando a cabo por 10 despidos de trabajadoras de limpieza, frente a un reclamo que las mismas venían llevando adelante desde hace meses por el reconocimiento de su carácter de trabajadoras de limpieza de la Universidad.
En el día de hoy, 19 de abril, y mientras gran parte de lxs estudiantes que acompañana la medida estaban en Neuquen en una movilización a rectorado, ingresó personal de la policía federal al predio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas con una supuesta orden dictada por el juez federal Dr. Hugo Horacio Greca para que las fuerzas poilciales procedan a constatar el estado del edificio del decanato, donde permanecemos como medida de fuerza, mediante registros fotográficos y fílmicos. Asimismo se nos intimó a desocupar el edificio amenazando con el desalojo.
Desde ya repudiamos el accionar policial que fue irregular, que vienen realizando tareas de inteligencia sobre las trabajadoras, estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales que acompañan la medida de protesta, y que hoy no mostraron siquiera una orden judicial, limitándose a mostrar un oficio sin firma e ilegible.
Consideramos que es un acto gravísimo que las fuerzas policiales ingresen al predio de la universidad, con o sin orden de un juez. Exigimos a las autoridades de la Universidad, de la Fadecs y de la Fadel, a que den explicaciones a toda la comunidad universitaria de lo que acaba de pasar en la Universidad y que realicen la denuncia correpondiente por el ingreso de efectivos policiales, en lo que fue un intento de criminalizar el conflicto, haciendo intervenir a la justicia federal y a la policia interviniendo en cuestiones que hacen a la vida universitaria.
La semana pasada las autoridades de la universidad del comahue repudiaron la intervención de las fuerzas policiales en la universidad de jujuy. Exigimos que sean coherentes y consecuentes con aquella declaración y hoy las autoridades del Rectorado, de la Fadecs y de la Fadel sepronuncien en contra de esta intervención de la justicia y la policía federal, en un claro y grave atentado a la autonomía universitaria y en un avance concreto en criminalizar la protesta de las trabajadoras de limpieza.
Creemos que la única forma de resolver el conflicto es con una mesa de diálogo que parta de la base de que las trabajadoras de limpieza son trabajadoras de la Universidad y que en ese marco se busque la manera de ir avanzando en regularizar su situación. Exigimos entonces, que se abra una mesa de diálogo sin condicionamientos y que no coaccione el derecho a la protesta de las trabajadoras que hoy estan permaneciendo en el decanato de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales y Lenguas de la ciudad de Fiske Menuco.