Actividades en todo el país en repudio de la detención de los estudiantes de la UNJu

En distintas universidad de la Argentina se realizarán actividades en las próximas horas en repudio de la detención de los estudiantes jujeños y en defensa de la autonomía universitaria.

En la Universidad Nacional de Jujuy se realizará una asamblea general en el día de mañana. La convocatoria es a las 15 horas en la Facultad de Ciencias Agrarias, escenario del nefasto hecho. Más tarde, a las 17, se llevará a cabo una reunión de Consejo Superior, para emitir una posición oficial.

Matías Figueroa, Presidente de la Federación Universitaria Jujeña (FUJ) por la JUP, sostuvo que «estamos cansados del abuso de la policía, no es la primera vez que quieren irrumpir en la universidad. El gobierno no puede escapar de la responsabilidad política. No podemos permitir el abuso ni que se viole la autonomía universitaria. La FUJ va a dar la pelea, es importante que la gente entienda que cuando no hay el estado de derecho corre peligro la sociedad en su conjunto. Vamos a llamar a una conferencia de prensa el día lunes a las 17 horas 10 en el salón Hansen de la Facultad de Agrarias, con la presencia de testigos de los hechos sucedidos y miembros de la Federación. Van a haber clases públicas y una movilización por la tarde, cerrando la jornada de lucha con una asamblea interfacultades para definir los pasos a seguir».

Por su parte, la CONADU Histórica ha decidido realizar allí la sesión de su Mesa Ejecutiva, también mañana, cerca del mediodía, con el fin de «expresar su apoyo y solidaridad a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria, al tiempo que reafirma la condena por lo ocurrido y exige su total esclarecimiento y las sanciones correspondientes».

En Buenos Aires, hoy se llevará a cabo un acto a las 12 horas en la Casa de Jujuy, sita en la Avenida Santa Fe 967.

Desde que se hizo público el hecho, fue unánime el rechazo de la comunidad universitaria, desde la federaciones estudiantiles hasta el Consejo Interyuniversitario Nacional, pasando por distintas agrupaciones de todos los partidos políticos. A continuación, reproducimos apenas algunas muestras:

Juventud Universitaria Peronista

Los hechos suscitados el 12 de abril en la Universidad Nacional de Jujuy merecen nuestro más enérgico repudio. La policía jujeña ingresó ILEGALMENTE a la Universidad, mientras el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias realizaba un asado para los ingresantes. CINCO MÓVILES Y EFECTIVOS irrumpieron y avanzaron sobre los estudiantes. Cuando el Presidente del Centro, Joaquín Quispe, se acercó a aclarar que la actividad estaba autorizada y que no había razón para tal atropello, lo llevaron detenido junto a un compañero más, sin que mediara explicación alguna.
Es importante remarcar que NO ES LA PRIMERA VEZ que la policía intenta ingresar a la Universidad. En la cena de egresados del año pasado también irrumpieron, pero fueron echados. Esta vez al ver que eran jóvenes estudiantes los que se encontraban en el predio, ingresaron con total impunidad.
Con dicho accionar, la fuerza de seguridad completamente descontrolada, que cuenta con el aval del gobernador Gerardo Morales, quien se creé dueño de la provincia, pasa por arriba, sin ningún tipo de reparo, la Ley de Educación Superior (una ley Nacional) que expresa claramente, bajo el apartado referido a la Autonomía Universitaria en su artículo 31:
«La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida».
NO existía orden judicial para que la policía ingresara a la Universidad, NO había razones para detener a los compañeros.
En Jujuy no hay Estado de derecho, contrariamente a lo que predican aquellos alineados con el gobierno nacional de Cambiemos (PRO-UCR). En Jujuy peligran los derechos de todos. Hoy, lamentablemente, le tocó a nuestros compañeros. No podemos permitir que esto siga pasando, hoy peligran los derechos de la sociedad jujeña en su conjunto, mediante la utilización de detenciones arbitrarias, represión, falta de razonabilidad en la utilización de medidas de coerción, negación del paradero de las y los detenidos, entre otras aberraciones a los derechos fundamentales.
Por su parte, el Presidente del Centro de Estudiantes fue liberado a la mañana siguiente, mientras que el otro estudiante fue RETENIDO por las fuerzas policiales. En la comisaría 1ra se hicieron presentes desde la madrugada autoridades de la UNJu, entre ellas el Decano de la Facultad de Cs. Agrarias, quien exigió la inmediata liberación de los estudiantes. Ante la insistencia de las autoridades de la UNJu, primero se les NEGÓ que dicho estudiante estuviese en la Seccional. Sólo luego de la interposición de una acción de Habeas Corpus, y un llamado al Ministro de Seguridad provincial, efectuado por parte del abogado de la Universidad, “apareció” el segundo estudiante detenido.
Este episodio es de una gravedad institucional inusitada, circunstancia que forja un precedentes oscuros en la historia contemporánea de nuestro país. Ante un panorama nacional en que la educación pública está puesta cada vez más en entredicho; en que es criminalizada la lucha por los derechos de quienes formamos parte de la comunidad educativa; en que se desprestigia, no solo el rol de docentes, sino también la utilidad de la formación universitaria y la investigación para forjar el pensamiento crítico y lograr soberanía, libertad y justicia para nuestro pueblo; en que toda forma de organización colectiva es atacada y desvalorizada, es IMPRESCINDIBLE que no dejemos pasar hechos como este. ¡La Autonomía Universitaria debe ser defendida por toda la comunidad con uñas y dientes!
Lo sucedido en Jujuy no puede quedar impune, porque es una aberración, un atropello a nuestros derechos y una violación de la Constitución, los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y la legislación positiva vigente, y porque abre la puerta a que situaciones como ésta puedan sucedernos a cualquiera de nosotros en nuestras universidades, en todo el país.
Por eso, EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LOS POLICÍAS INTERVINIENTES.
REPUDIAMOS TODO INTENTO POR AVASALLAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
NO MIREMOS PARA OTRO LADO. MORALES ES RESPONSABLE.
TOTAL SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNJU, CON LA CONDUCCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES (ACCIÓN UNIVERSITARIA-UNITE) QUE NOS REPRESENTA EN AGRARIAS Y TODA LA JUP REGIONAL JUJUY.

Franja Morada

Repudiamos con fuerte énfasis el violento accionar que desato la policía de la provincia Jujeña, contra estudiantes de la Facultad Nacional de Ciencias Agrarias de Jujuy, que en la madrugada de hoy, se encontraban compartiendo un asado y festejando el famoso Bautismo de ingresantes, los/as mismos/as tenían autorización del decano de dicha unidad académica para realizar esta actividad.
Cerca de las 2:00 AM efectivos de la policía provincial se hicieron presentes y sin tener jurisdicción para actuar e ingresar a un establecimiento Federal, ni tampoco una orden judicial, por lo menos, arbitrariamente arrestaron al presidente del centro de estudiantes JOAQUIN QUISPE y al estudiante IGNACIO GARCIA .
Los jóvenes nombrados anteriormente ya se encuentran en libertad, pero este tipo de accionar no puede ser aceptado de ninguna manera, por todo esto, esperamos que lo vivido anoche se aclare y que el responsable o los responsables de este irregular accionar, sean sancionados como lo establece la ley.

Consejo Interuniversitario Nacional

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la policía de la provincia de Jujuy por considerar que el procedimiento llevado a cabo fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Hacemos un llamado a las fuerzas policiales de Jujuy para que se respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, que garantice la libre acción de todos las claustros universitarios, tal es el espíritu de la universidad pública, abierta e inclusiva que caracteriza a la República Argentina.

Sin respeto por los derechos más elementales no hay democracia.